Por: Willmary Montilla - EFE • Bolivia.com

La octava edición de 'Danzénica' llega a La Paz

Aunque la propuesta inició hace 8 años, se ha logrado mantener en el escenario boliviano como un referente cultural. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Aunque la propuesta inició hace 8 años, se ha logrado mantener en el escenario boliviano como un referente cultural. 

Acercar la danza contemporánea al espectador boliviano e impulsar la creación en este género a través de talleres son las premisas de Danzénica, un festival que nació en 2012 en La Paz con propuestas de coreógrafos nacionales como base y que ha adquirido un cariz internacional.

"La danza contemporánea aún es incipiente en Bolivia y por eso traer artistas internacionales es importante, no solo para el público, sino también para que nuestros coreógrafos beban de esos referentes", declaró a Efe Sylvia Fernández, directora del festival, tras la presentación este miércoles de su octava edición en La Paz.

Danzénica, en el que colabora el Centro Cultural de España de La Paz, tuvo su germen el primer Encuentro Nacional de Coreógrafos de Danza Contemporánea celebrado en 2012 en La Paz.

Foto: EFE. 

El festival ha ido reciclándose y ampliando sus redes, alcanzando cierta proyección regional gracias a colaboraciones con otros eventos como Danza a Deriva, la muestra de danza latinoamericana de Sao Paulo (Brasil).

También te puede interesar leer: Estos fueron los mejores memes y reacciones que dejaron los Premios Emmy 2019

"Nos estamos insertando como plataforma en otros festivales latinoamericanos y eso ha permitido que compañías bolivianas hayan podido darse a conocer fuera de nuestro país", celebró Fernández.

Danzénica presentará desde el 4 al 9 de octubre próximos propuestas de danza contemporánea de artistas y compañías de España, Francia, Brasil, Argentina y Colombia, además de obras de elencos bolivianos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El festival parte de la idea de que "la danza contemporánea es un arte bastante abstracto y de contenido fuerte", según su directora, y por eso la mayoría de las funciones son para mayores de 12 años.

Entre los artistas internacionales estará el coreógrafo español Jesús Rubio, seleccionado en 2017 y 2018 por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados de Europa.

Rubio se encuentra de gira por Latinoamérica y presentará en el festival su último trabajo, "Ahora que no somos demasiado viejos todavía", una obra que Fernández define como "una invitación a soñar".

Rubio estará también al frente de "Manipular el tiempo", uno de los talleres con los que Danzénica quiere impulsar la formación de nuevos talentos en el ámbito de la danza contemporánea boliviana.

Fernández asumió que la danza contemporánea en La Paz "es un arte nuevo" y que todavía se desarrolla "más en artistas individuales que en grandes compañías", pero la aceptación del género en otros departamentos del país le aporta motivos para la celebración.

"Hay épocas en que la danza contemporánea tiene mucha aceptación. El festival Simón Patiño en Cochabamba es muy exitoso, con funciones que se llenan", aseguró.

En el programa de Danzénica, que cuenta con el mecenazgo del Centro Cultural de España de La Paz, participarán 57 artistas, entre ellos coreógrafos como la francesa Marie Giquel, la argentina Agustina Sario o la compañía brasileña Carne Agonizante.

TAGS: Cultura, Danza