El cantante Percy Ríos posteó dos videos en sus redes en los que sugiere su carrera en solitario. Foto: TikTok Captura videos.
El exvocalista de Sangre Cumbiera, Percy Ríos, compartió en sus redes sociales que decidió lanzarse como solista tras su repentina salida de la agrupación.
Ríos omitió pronunciarse sobre su polémica salida de Sangre Cumbiera, y mantuvo su enfoque en su carrera. Ríos reapareció en redes sociales publicando dos videos relacionados con su carrera en solitario, lo que ha sido interpretado como el inicio de su trayectoria independiente.
El cantante “aprovechó su popularidad para publicar dos vídeos de su carrera en solitario”, sin referirse directamente a la polémica de su desvinculación.
Hay que resaltar que Percy Ríos quedó en medio de una polémica luego de que se ventilara este jueves el comunicado de la organización Yumbrel Corporation que lo señaló de "faltas graves éticas y de hostilidad".
“No es solo un despido, es la rescisión inmediata debido a una falta gravísima de ética que compromete la integridad de mi familia y de toda la organización”, reza el texto.
Algunos medios, como Éxito Noticias, mencionaron rumores de una denuncia por tentativa de homicidio en la zona de Sopocachi, en La Paz, pero esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales y fue desmentido por personas allegadas al cantante.
La desvinculación generó impacto en la escena de la cumbia boliviana, con fanáticos expresando sorpresa y especulaciones sobre si se trata de una estrategia de marketing, aunque el tono del comunicado sugiere un conflicto real.
Casos polémicos del cantante
El principal caso judicial contra Percy Ríos está relacionado con el incidente en el Saracho Fest, ocurrido el 20 de septiembre de 2025 en el Colegio Juan Misael Saracho de Oruro. Durante un concierto de Sangre Cumbiera, una avalancha humana resultó en la muerte de dos primas adolescentes y lesiones a otras personas. Ríos fue investigado por homicidio culposo, ya que se alegó que su salto al público desencadenó el caos.
En una audiencia de medidas cautelares el 23 de septiembre de 2025, un juez otorgó libertad con fianza de 5.000 bolivianos, presentación cada 15 días ante el Ministerio Público y arraigo inicial tras la tragedia.
Tras una audiencia judicial en Oruro, Ríos protagonizó un incidente al arrojar un micrófono de un periodista, trabajador de un medio de comunicación y rechazó a los periodistas por difundir información incorrecta.
En febrero de 2026, previo a su despido, Ríos publicó historias en Instagram expresando enojo por “deslealtad” tras una colaboración con Los Turromántikos.