Desireé Durán renuncia tras la polémica por el proceso judicial que involucra al pastor Marco Núñez
Desireé Durán renuncia a la Gobernación de Santa Cruz luego de la ola de críticas contra la denuncia del pastor Marcos Núñez.
Desireé Durán renuncia a la Gobernación de Santa Cruz luego de la ola de críticas contra la denuncia del pastor Marcos Núñez.
"Qué pena por Desireé", decían algunos usuarios en redes tras la polémica con el pastor, Marco Núñez, por supuesto abuso en su iglesia. La exMiss Bolivia, Desireé Durán terminó renunciando a la Gobernación de Santa Cruz.
Tras la fuerte ola de críticas que recibió por tener el cargo como directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) en la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, Durán renunció.
Algunos medios locales reseñan que fue destituida, pero no existe una versión oficial sobre la desvinculación de Desireé Durán del cargo. Todo ocurre en medio de un huracán de señalamientos de abuso contra su esposo, el pastor evangélico, Marco Núñez.
El caso ha generado polémica en redes sociales debido a la presunta impunidad de figuras religiosas, Marco Núñez negó las acusaciones en un post de Facebook del 17 dinero asegurando que todo se trataba de "interés propios y mentiras" de una activista. Pero no negó nunca la relación con una joven de 15 años de su iglesia.
El 7 de febrero de 2026, la fiscal especializada en Delitos de Razón de Género, Margoth Vargas, dejó sin efecto la denuncia por "falta de suficientes indicios de responsabilidad penal" y archivó el caso, lo que generó una polémica mayor.
Desireé Durán ha guardado silencio sobre las denuncias contra su esposo, hasta el cierre de esta nota informativa no hay un pronunciamiento público ni a favor ni en contra. De hecho, ha mantenido un perfil bajo sobre las acusaciones y señalamientos en redes sociales.
Una nueva denuncia en su contra
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, aseguró que existe una segunda denuncia contra el pastor Marco Núñez. Este se inició de oficio por el Ministerio Público con los mismos delitos del primer caso, estupro agravado, violencia familia y doméstica.
Núñez, pastor peruano de la iglesia evangélica "Dios con Nosotros" en Santa Cruz, habría abusado de su posición de autoridad para enamorar y mantener una relación abusiva con su prima hermana, quien al momento tenía unos 13 años. No se revela su identidad por protección legal, pero se menciona que los abusos comenzaron cuando era adolescente.
El primer caso involucra a Vanesa H. (29 años), quien denunció a Núñez por estupro cometido hace 13 años (cuando ella tenía 16). Inicialmente rechazado por prescripción, Núñez solicitó revocarlo. El segundo caso surgió de evidencias en esta investigación, revelando el patrón familiar.