Por: Redacción Entretenimiento • Bolivia.com

"La fuerza de los andes", el majestuoso traje artesanal típico de la Miss Bolivia, Lenka Nemer

La representante del país lucirá un traje diseñado por Jhesmani Fernández.

Actualización
Traje típico de Lenka Nemer para el Miss Universo. Foto: Facebook Promociones Gloria
Traje típico de Lenka Nemer para el Miss Universo. Foto: Facebook Promociones Gloria

La representante del país lucirá un traje diseñado por Jhesmani Fernández.

La representante paceña Lenka Nemer presentó el traje típico de la Lechera de la danza Waca Waca, de manera virtual, que lucirá en el certamen de belleza más importante del mundo, Miss Universo 2021, que tendrá lugar en Hollywood, Florida (EE.UU), el próximo 16 de mayo.

La danza del waka waka tiene su origen en el pueblo de Umala, ubicado en el departamento de La Paz. El baile está integrado por mujeres y hombres lecheros, que danzan como agradecimiento por el alimento que compartirán con sus familias

Con más de ocho metros de tejido de Kaito, elaborado por las tejedoras de Huari, y alrededor de 40 polleras coloridas bordadas y tejidas de manera artesanal, la Miss Bolivia lucirá el traje típico confeccionado por Jhesmani Fernández junto a su hermana Jessica Ramos, de la empresa Qhapaq Ñan Art de la ciudad de La Paz.

Además, la blusa del traje está inspirada en el Illimani, guardián de la ciudad maravilla, con más de 10 mil canutillos mostacillas y lentejuelas bordadas a mano. En las mangas y pecho tiene terminaciones de fuego que "representan la calidez humana para con todos y la lucha de todos nuestros ancestros", así lo manifestó Promociones Gloria.

Captura de imagen. Foto: Facebook Promociones Gloria

En la cabeza lleva un sombrero bordado con piedras swarovski e hilos de oro con las formas representativas de la danza. "Como símbolo de respeto, el mapa de Bolivia está adornado con piedras y lanas de colores, también posee plumas de colores vivos que representa el respeto a las aves de la región".

La vestimenta se complementa con una sobrepollera de 10 metros de largo totalmente bordada a mano en color oro por la reverencia al sol (Inti) con figuras tejidas por artesanas hilo a hilo. También lleva una franja de la wiphala.

Por último, como accesorios, lleva un portacuerno de pututu realizado de manera artesanal con figuras pintadas a mano "que se usa para convocar a las reuniones o fiestas más importantes". Una jarra de plata en la que ordeñan leche de las vacas y transportan dicho alimento que se ofrece a la Pachamama. 

Además, luce un velo de tres metros de largo con miles de lentejuelas bordadas "que es un símbolo de pureza para nuestros pueblos andinos. En el centro tiene el escudo nacional de nuestro país que es un emblema para todos los bolivianos".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 18 / 2024
Bonanza denuncia plagio de la canción "Soledad”
Entretenimiento • ABR 16 / 2024
¿Qué artistas estarán en la Fexco?
Entretenimiento • ABR 12 / 2024
¿Quién es el nuevo vocalista de Maroyu?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com