Bolivia.com La Paz Viernes, 20 / Dic / 2019

‘The Jackson 5’ cumplió 50 años desde el lanzamiento de su primer disco

Un éxito basado en la explotación laboral juvenil.

'The Jackson 5' fueron sometidos por padre y también mánager. Foto: Redes.
'The Jackson 5' fueron sometidos por padre y también mánager. Foto: Redes.

Hace cincuenta años se presentaron The Jackson 5, uno de los grupos paradigmáticos dentro de los conjuntos de niños prodigio y que también sirvió para alumbrar la carrera del "rey del pop" Michael Jackson.

"Diana Ross Presents The Jackson 5", del que hoy se cumple medio siglo de su publicación, fue el disco con el que debutaron los Jackson de la mano de gemas arrebatadoras como el single "I Want You Back".

Joe Jackson, el estricto y muy polémico padre de los Jackson, tenía un sueño: triunfar con un grupo musical formado por sus hijos.

A ello se dedicó con todo su empeño desde Gary, una pequeña ciudad de Indiana en la que comenzaron a ensayar sin descanso los hermanos Jermaine, Jackie, Tito, Marlon y Michael, el más joven y quien se convertiría con sus fabulosos bailes y excelsa voz, en el líder de la banda.

 

En 1967, The Jackson 5 ganaron un concurso en el emblemático Teatro Apollo de Harlem (Nueva York), que sus biógrafos han considerado como el momento clave que necesitaban para captar la atención dentro de la industria.

"I Want You Back" no solo alcanzó lo más alto de las listas de singles sino que sirvió también para presentar el sonido del grupo: una radiante, bailable y juvenil mezcla de soul-pop que invitaba al optimismo y a silbar canciones por las calles.

The Jackson 5 también aterrizaron en un momento propicio. El soul clásico de grupos como The Supremes ya flojeaba, en el horizonte se abría poco a poco el palpitante ritmo del funk, y artistas de soul como Marvin Gaye o Curtis Mayfield exploraban sinuosos caminos de reflexión social, por lo que en el mercado parecía haber espacio para una música de aire positivo y unos jóvenes de sonrisa eterna.

Detrás del luminoso éxito de The Jackson 5 había una historia de niños prácticamente sin infancia, atados a una vida frenética que sería inhumana incluso para unos adultos, y amarrados a compromisos de conciertos y grabaciones sin respiro.

 

Joe Jackson resultó ser no un visionario de la música sino un padre que sometió a sus hijos, y los hermanos también descubrieron, ya a mediados de los años 70, que Motown se la había jugado al grupo con un contrato lleno de trampas que por poco arruina su carrera.

Te puede interesar: Taylor Swift cumple 30 años: Así se convirtió en ícono pop de una generación

Con información de EFE - Bolivia.com