Morena ratifica que no hizo ningún acuerdo con el evismo y se enfocan en corregir observaciones del TSE

El partido Morena ratifica que no hizo ningún acuerdo con el evismo y se enfoca en corregir observaciones del TSE. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
El presidente de Morena aclaró que el partido no tiene nada que ver con el evismo. Foto: Twitter Captura video.
El presidente de Morena aclaró que el partido no tiene nada que ver con el evismo. Foto: Twitter Captura video.

El partido Morena ratifica que no hizo ningún acuerdo con el evismo y se enfoca en corregir observaciones del TSE. 

El partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) resaltó que no tiene ninguna alianza política con el evismo, tras diversos rumores de un acercamiento previo a las elecciones subnacionales 2026. 

“En realidad nosotros no tenemos ninguna alianza, (...) tenemos acuerdos con líderes locales en todos los departamentos”, precisó Ernesto Machicado, presidente de Morena tras aclarar que no tienen nada con el evismo. 

En ese sentido, resaltó que durante este viernes 26 de diciembre se presentó un memorial para que el partido sea habilitado y se puedan inscribir los candidatos de Morena. Sin embargo; dejaron claro que tienen que cumplir con algunas observaciones. 

“Nosotros hemos sido notificados recién el día de ayer (jueves) con dos observaciones para que estas, de acuerdo a la nota que nos ha llegado, puedan ser subsanadas y complementadas”, precisó Machicado en una declaración que recoge Unitel. 

El TSE le había notificado a Morena que no presentó el balance financiero actualizado, los partidos deben mostrar los estados financieros con corte a la fecha de la convocatoria a las subnacionales. La otra observación fue el incumplimiento de estatutos internos que no acreditaron la nominación de los candidatos propios. 

¿De dónde salió el rumor de alianza con el evismo? 

Todo se generó debido a unas declaraciones que brindó el dirigente evista, Isaac Ávalos, el pasado 16 de diciembre cuando aseguró que "habían conversado con Morena" debido a que Evo Pueblo no tenía personería jurídica para presentarse ante el TSE. 

"Evo Pueblo todavía no tiene personería, pero hemos hecho alianza con Morena y con eso la personería se va a ir a las elecciones subnacionales", precisó Ávalos ante DTV. Las declaraciones fueron replicadas por varios medios nacionales. 

Las afirmaciones provenían exclusivamente del lado evista, como estrategia para presionar o anunciar una vía electoral, pero no hubo confirmación oficial de Morena. Esto generó la percepción de "alianza" ante la opinión pública y medios nacionales, aunque parecía una intención unilateral o no consumada.

Morena participó en las generales de agosto con el binomio Eva Copa-Jorge Richter, pero tuvo bajo rendimiento con menos del 3% de aceptación en encuestas, miles de candidatos inhabilitados inicialmente y finalmente se retiró a 19 días de la votación por "acoso político" e inestabilidad interna.

Ahora bien, para las elecciones subnacionales 2026 se registraron como uno de los 14 partidos habilitados junto al MÁS y presentaron varios candidatos. Todo depende de si alcanzan a subsanar las observaciones del TSE.

TAGS: Partidos