Cayo Salamanca, una de las mayores pérdidas de la cultura nacional y local
Según personas allegadas al artista, Salamanca ya se encontraba enfermo, enfermedad que empeoro en los últimos meses.
Según personas allegadas al artista, Salamanca ya se encontraba enfermo, enfermedad que empeoro en los últimos meses.
El mentor de músicos y fundador del Bocaisapo, Cayo Lucio Salamanca falleció el pasado miércoles en su residencia ubicada en la zona de Ovejuyo, a sus 72 años.
Salamanca nació en Cochabamba y residía en La Paz, desde hace más de 30 años. Según personas allegadas al artista, Salamanca ya se encontraba enfermo, enfermedad que empeoro en los últimos meses. Y según fuentes cercanas, habría sufrido de un paro cardíaco.
La agrupación, a la cual Salamanca aportaba con letras, composiciones e instrumentos de vientos nativos como la zampoña y la tarka, no tenía una formación regular. Aunque el cochabambino le dio una identidad y característica propia al folclore boliviano en las décadas del 70 y 80, a través de su grupo Khanata.
El grupo llegó a estar conformado por 50 músicos, con el propósito de desarrollar una música de orígenes para Bolivia. Por sus filas pasaron José Claure, Gonzalo Vargas, los hermanos Junaro y Willy Claure, el primer grupo del compositor de cuecas.
Llegaron a grabar tres discos, siendo el último 'Fiesta de los quechuas' (1982). Algunas de las letras escritas por Salamanca trataban las costumbres ancestrales y el eterno traslado de las personas de las zonas rurales a las ciudades, en busca de oportunidades y un mejor porvenir.
"Padre no es solo quien engendra. Cayo Salamanca no fue mi padre biológico, pero fue quien me dio luz en mi carrera musical. Reposa y vuela amado Salamanca", señaló una de las integrantes del grupo musical, Willy Claure.
En 2011, el Centro Simón I. Patiño de La Paz dedicó un ciclo de encuentros a la historia del folclore boliviano, en los que Salamanca fue participe, en las sesiones, el cochabambino recordaba que una de las primeras giras del grupo fue a Venezuela, donde se presentaron en varias ciudades.
"Vivíamos juntos, varios músicos, en la comunidad de Quillacollo, en Cochabamba. En esa época, los artistas teníamos una fundamental forma de ser, la de la cooperación recíproca", manifestó.