Bolivia.com La Paz Viernes, 20 / Abr / 2018

Músicos de Bolivia y España se unen para compartir temas de ambos países

El repertorio une composiciones españolas con otras procedentes del Archivo Musical de Chiquitos.

Músicos de Bolivia y España se unen para compartir temas de ambos países
Foto: EFE

La orquesta boliviana de San José de Chiquitos y el dúo español Música Alchemica se han unido para interpretar juntos temas de Bolivia y España, que mañana se podrán disfrutar en el festival "Misiones de Chiquitos".

El conjunto misional de la localidad oriental de San José de Chiquitos acogerá el concierto, preparado conjuntamente en una residencia artística de Música Alchemica con la orquesta chiquitana, según el Centro Cultural de España en La Paz.

Te puede interesar: Músicos bolivianos rescatan una obra de hace dos siglos

El repertorio une composiciones españolas con otras procedentes del Archivo Musical de Chiquitos, en un concierto que se enmarca en el XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

La violinista Lina Tur Bonet, que lidera Música Alchemica, y el músico de tiorba Josep María Martí ya actuaron el pasado jueves como dúo en el festival, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Tur ya estuvo en la anterior edición del festival, donde estableció fuertes vínculos con la comunidad musical chiquitana, de los que surgió esta residencia artística, impulsada por la Embajada de España en Bolivia y el Centro Cultural de España en La Paz.

Tras el concierto de este sábado, este proyecto de cooperación cultural entre España y Bolivia también podrá disfrutarse en La Paz, dentro del Encuentro Musical Boliviano Europeo que tendrá lugar del 19 al 24 de abril en la ciudad.

Música Alchemica colabora con poetas, creadores de vídeo, cineastas, fotógrafos, profesionales de la danza y de las marionetas, en un enfoque multidisciplinar de sus temas.

La Orquesta Municipal de San José de Chiquitos es parte de la Escuela Municipal de Música y Coro San José Patriarca, que ha participado en festivales de Paraguay, Brasil y Argentina, además de realizar una gira por España, Francia y Portugal.

EFE