Filarmónica de Oruro y Sinfónica de Urubichá ganadoras del Concurso Nacional de Orquestas Juveniles "Música para Crecer"

Las agrupaciones lograron los puntajes más altos. La música clásica hizo vibrar al público cruceño, que apreció el talento de los jóvenes bolivianos.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Las agrupaciones lograron los puntajes más altos. La música clásica hizo vibrar al público cruceño, que apreció el talento de los jóvenes bolivianos.

Para el jurado del II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia "Música para Crecer", la labor de escoger a las ganadoras del certamen fue ardua y compleja ya que el nivel de las interpretaciones de cada una de las cinco finalistas en el concierto de cierre fue muy elevado. Tras deliberar por largos minutos, las orquestas de Cámara de la Filarmónica de Oruro y Sinfónica Juvenil de Urubichá obtuvieron el primer lugar en las categorías de Cámara y Sinfónica, respectivamente.

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, manifestó su admiración por el espectáculo que brindaron los jóvenes músicos bolivianos y destacó que en este concurso no sólo se evalúa la destreza musical y el trabajo técnico, sino también el trabajo social y el rol transformador que tiene la música en los niños y jóvenes que conforman las orquestas participantes.

El concierto deleitó al público que se dio cita en hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz, sobre todo en el epílogo de la presentación cuando cerca a 300 músicos –entre miembros de las orquestas y cantantes corales, que actuaron como invitados especiales- interpretaron el Aleluya de Haendel.

Los miembros del jurado coincidieron en afirmar que se ha registrado una mejoría muy evidente en la calidad musical de las orquestas y que el nivel expuesto, tanto en el taller previo como en el concierto de cierre del concurso, es destacable.

El concurso es organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y el Gobierno Departamental de Santa Cruz, con el patrocinio principal del Banco Nacional de Bolivia. La iniciativa se enmarca en el programa Música para Crecer  impulsado por la institución financiera desde el año 2000 que promueve el uso de la música como una herramienta para la transformación de niños y jóvenes en situación de pobreza en la región.

El Jurado estuvo compuesto por Gastón Arce, Nazario Tirado y Freddy Terrazas, reconocidos músicos y profesionales bolivianos. Las agrupaciones estuvieron compuestas por un total de 196 músicos, pertenecientes a los departamentos de Santa Cruz, Oruro y Tarija; dos en la categoría sinfónica (Departamental de Tarija y Juvenil de Urubichá) y tres en la categoría de orquestas de cámara (Filarmónica de Oruro, Infanto-Juvenil Paz y Bien, y Municipal de Cuerdas San José de Chiquitos).

Las orquestas FASSIV, de la Fundación de Ayuda Social de San Ignacio de Velasco, y Santiago de Chiquitos, que no lograron clasificar a la instancia final recibieron un diploma especial. La primera, por su trabajo de inclusión social, y la segunda, por el mejor desempeño orquestal.

El II Concurso de Orquestas Juveniles también contó con el auspicio del Ingenio Azucarero Guabirá, el Hotel Los Tajibos, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), i3 Impacto Social, CEDES Bolivia y el diario El Deber.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • JUL 24 / 2024
Eva Copa tendría nueva pareja
Entretenimiento • JUL 23 / 2024
Karol G cantó "Rosas" con Amaia Montero
Entretenimiento • JUL 22 / 2024
Jaime Flores dejó esta existencia

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com