Stanley Jordan, figura a nivel mundial del jazz, llega a La Paz

El guitarrista estadounidense, afamado por su contribución al jazz universal, ofrecerá un concierto este martes 16, en el Teatro Municipal. Por la mañana dará un taller a alumnos de guitarra, en el Cine 6 de Agosto.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El guitarrista estadounidense, afamado por su contribución al jazz universal, ofrecerá un concierto este martes 16, en el Teatro Municipal. Por la mañana dará un taller a alumnos de guitarra, en el Cine 6 de Agosto.

Stanley Jordan es un intérprete de jazz mundialmente conocido por sus importantes contribuciones técnicas y musicales con la guitarra. Su obra fue definida como una combinación de pasión, sensibilidad, humor, armonías complejas y sonidos limpios, apreciaciones que el público podrá corroborar en el concierto que ofrecerá este martes 16 en el Teatro Municipal, en función de tanda.

El artista estadounidense llega a La Paz por primera vez como arte de una gira por varios países latinoamericanos. Para aprovechar su experiencia, la Oficialía Mayor de Culturas auspicia la realización de un taller gratuito de guitarra, especialmente destinado a estudiantes de música; este será dictado en la mañana del martes en instalaciones del Cine Teatro Municipal “6 de Agosto”. Se anunció la presencia de alumnos del Conservatorio Nacional de Música y quienes deseen asistir (guitarristas) deberán recabar una inscripción en el 3er. piso de la Casa Municipal de Culturas.

Su carrera

Jordán tiene en su haber catorce discos, siendo el último “Friends” aunque para su presentación en el Municipal viene ensayando composiciones de otras placas, entre ellos Magic Touch, uno de los más populares en su carrera musical que comenzó en los años ’80.

Calificado como uno de los conciertos más importantes del año. “Jordan es un músico de gran calidad debido a la particular forma de tocar la guitarra. Fortaleció la calidad armónica y contribuyó con una importante instrumentación percusiva; es indiscutible su talento en la improvisación, aspectos fundamentales para un buen jazzista”, señaló el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gomez.

Stanley es el maestro del tapping, es decir “reproducir el sonido de dos y hasta tres guitarras o de acompañar el sonido principal con líneas de bajo”, se lo conoce también como el virtuoso y camaleónico guitarrista, maestro extremista que presiona las cuerdas hacia el mástil de la guitarra con las dos manos en lugar de rasgar, logrando sonidos que logran sublimar el oído de los espectadores.

“No hace falta ser un cultor del jazz o de la música en general para reconocer un talento raro, escaso como el de Jordan”, señala un comentario sobre el músico que estudió piano desde los seis. Pasó por la música clásica. Recorrió el camino serio hasta que escuchó a Hendrix, entre otros, y sintió que lo suyo era la guitarra.

“En un salto elíptico, pasaron Bach, Gershwin y los Beatles, se graduó en Princeton en 1981”. Sus discos se convierten en verdaderas joyas musicales donde ha logrado reunir a músicos de la elite del jazz y la fusión. (OMC/GAMLP)