El compositor boliviano Eddy Navia será condecorado por su trayectoria

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza por la cual la Comuna condecorará con el Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz  al compositor y músico Eddy Navia Dalence.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza por la cual la Comuna condecorará con el Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz  al compositor y músico Eddy Navia Dalence.

Recibió dos nominaciones a los premios Grammy Latinos en la categoría de música folklórica, la segunda fue hecha este año, el resultado se dará a conocer el 3 de noviembre. 

La ordenanza, elaborada a iniciativa de la decana del Concejo Gabriela Niño de Guzmán, precisa que al considerar la trayectoria artística del músico de origen potosino, Eddy Navia Dalence es merecedor al reconocimiento por parte del municipio paceño. 

 

Eddy Navia Dalence, nació el 6 de septiembre de 1949 en Potosí, músico destacado por el dominio del charango.

 

Empezó su trayectoria musical en los años 60 junto a sus amigos de colegio “Los Rebeldes”, interpretando composiciones de los Beatles, luego del mismo decide realizar estudios más especializados con el charango, convirtiéndose en un virtuoso del instrumento. En 1975 fue co-fundador e integrante de “Savia Andina”, en el cual realiza sus   composiciones: Tinkuna, Copagira, Tacuaral, Cumbre, Danza del Sicuri entre otros.

 

Fue el primer compositor boliviano en interpretar en charango, música clásica editada con “Savia Andina” en 1978. En 1989 deja el grupo y radica en Estados Unidos y junto al músico Alcides Mejía forma el grupo “Sukay” hasta 1999. Grabó tres discos como solista: “Eddy Navia en charango”, “Mozart en Macchu Picchu” y “Eddy Navia & Gerardo Arias”.

 

En Estados Unidos Eddy Navia  y su esposa fundaron la peña “Pachamama” el 27 de mayo de 1999 en homenaje a la celebración del Día de la Madre boliviana, como un espacio para mostrar la riqueza de la cultura boliviana y establecer una conexión con otras culturas.

 

El compositor recibió una nominación el 2012 al Grammy Latino dentro de la categoría folklore, este año Navia fue nuevamente nominado para los Grammy Latinos en la mención Mejor Álbum Folklórico con la producción musical  “Carnaval en Piano Charango”, bajo el sello Sukay Pachamama, el ganador en esta categoría será dado a conocer el 3 de noviembre.

Artículos Relacionados

Entretenimiento • OCT 28 / 2013

Falleció el legendario músico Lou Reed

+ Artículos

Entretenimiento • JUN 12 / 2024
Cazzu reaccionó ante la polémica
Entretenimiento • JUN 12 / 2024
Kudai regresa a Bolivia según rumores en redes
Entretenimiento • JUN 12 / 2024
Los Kjarkas celebran 53 años de vida artística

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com