Melodías de antaño en el Municipal, con Música de Maestros

En dos presentaciones, los días jueves 21 y viernes 22 del presente, Música de Maestros lleva a las tablas del Teatro Municipal de La Paz, obras emblemáticas de la historia musical de Bolivia.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

En dos presentaciones, los días jueves 21 y viernes 22 del presente, Música de Maestros lleva a las tablas del Teatro Municipal de La Paz, obras emblemáticas de la historia musical de Bolivia.

Hace 26 años, un grupo de músicos liderados por el quenista Rolando Encinas, tomó la decisión de recuperar, recopilar y difundir las obras de los compositores más importantes del siglo anterior. Con ese fin se creó la Orquesta Criolla Música de Maestros que ahora busca celebrar un año más de trayectoria junto al público que siguió sus pasos por más de un cuarto de siglo.

"26 años uniendo generaciones" es el espectáculo que anuncia la conocida agrupación para el jueves 21 y viernes 22 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, funciones de tanda (Hrs. 19:30).

Treinta músicos afinan voces e instrumentos (quenas, violines, violas, bajos, guitarras, concertina, contrabajos y otros) para hacer un repaso de los temas más exitosos en este cuarto de siglo. A Kunuskiw, Boquerón, Nevando está y Cholita Paceña se sumarán Barquito de ilusión, Chask’awicita, Recuerdos y otras obras de reconocidos compositores, hablamos de Belisario Zárate, Miguel Angel Valda,  Simeón Roncal y Adrián Patiño. Habrá un espacio aparte para recordar las inolvidables composiciones inspiradas en la contienda bélica de la Guerra del Chaco.

Muchos autores de la época plasmaron en melodías la despedida de los heroicos combatientes, el enfrentamiento y hazañas, no otra cosa reflejan las notas de Inundación de Arque, un  bolero de Caballería,  la cueca Destacamento 111, Boquerón o Ch’ayñita  composición dedicada al club The Strongest que formarán parte de ambas veladas. La reposición es otra de las tareas de la Orquesta.

Una trayectoria consolidada

En 26 años de carrera musical el objetivo de recuperar las piezas musicales de finales del siglo XIX, parece haberse logrado. La Orquesta Criolla ha sumado para sí numerosos logros, aunque el más importante es el haber rescatado nombres de compositores de la música criollo mestiza y autóctona.

Lo suyo es también recuperar instrumentos originarios y occidentales para dar paso a una nueva sonoridad, en otras palabras, enriquecer la composición sin perder su esencia. Bajo esa lógica se hacen incontables las actuaciones ofrecidas en más de un cuarto de siglo de trayectoria. Para citar un ejemplo tienen en su haber el registro de un millar de presentaciones en el Japón y 500 en varias ciudades europeas.

El público de Música de Maestros es heterogéneo, personas de distintas generaciones y estratos sociales, siguen su trabajo de manera incondicional y lo hacen por el gusto a la música antigua y a la actual que, en el caso de la Orquesta, adquiere otras connotaciones, otro gusto. (OMC/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com