Afinan detalles para el inicio del Festijazz en septiembre

Del 3 al 13 de septiembre la ciudad de La Paz volverá inundarse de jazz. En esta versión por primera vez participarán 20 agrupaciones nacionales junto a otras de nueve países.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Del 3 al 13 de septiembre la ciudad de La Paz volverá inundarse de jazz. En esta versión por primera vez participarán 20 agrupaciones nacionales junto a otras de nueve países.

El Festival de Jazz de La Paz (Festijazz) 2014 que se realizará del 3 al 13 de septiembre en el Teatro Municipal y otros escenarios, contará con la participación de 20 agrupaciones bolivianas renombradas y de una gran calidad musical.

El anuncio fue hecho en días pasados por el oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, quien explicó que junto a los 20 grupos de jazz del país, se tendrá también la participación de bandas que llegarán de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Suiza y Paraguay.

Según Gómez, la ciudad de La Paz se convierte durante el Festijazz en un espacio de proyección universal que le permite ser la receptora de expresiones contemporáneas como es el jazz, un género musical que ha surgido de los ritmos afronorteamericanos y que se ha constituido en la expresión más amplia y libre con las contribuciones culturales del resto del mundo.

El Festijazz de La Paz surgió hace varios años, en la década de los 80, cuando se registraron algunos encuentros en los que se pretendía conseguir una mayor difusión del género sincopado y el intercambio entre los músicos que cultivaban el jazz en la ciudad.

La iniciativa se fue desarrollando al igual que el género en la década de los 90. El festival se comenzó a organizar a partir del 2001 con grupos conocidos del exterior. Los músicos que llegaban de Europa y Estados Unidos para participar del encuentro musical, quedaban fascinados con la ciudad a la que calificaban de ser única.

Una de las características del jazz, es la posibilidad de la improvisación con una serie de instrumentos de viento y de cuerdas. Esta posibilidad libera al artista de cualquier formato y le permite expresar su arte, el género también es ilimitado en la posibilidad de fusionarse con otros ritmos y música de otras culturas.

La improvisación de jazz requiere que el artista posea una gran destreza y formación musical, además de la capacidad de ensamble del resto del grupo que acompañan al solista.

Para el Oficial Mayor de Culturas será la primera vez en los más de 10 años del Festijazz que se cuenta con la participación de 20 grupos bolivianos, principalmente de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y que además cuentan con un gran nivel musical.

La autoridad municipal también destacó la participación de las agrupaciones de jazz de nueve países invitados de Europa, Sudamérica y los Estados Unidos. Adelantó que se vivirá, como se acostumbra, una gran fiesta musical en la ciudad. / ecv (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 18 / 2024
Bonanza denuncia plagio de la canción "Soledad”
Entretenimiento • ABR 16 / 2024
¿Qué artistas estarán en la Fexco?
Entretenimiento • ABR 12 / 2024
¿Quién es el nuevo vocalista de Maroyu?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com