Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Giovanna Rivero ganadora del concurso de Libros Editados en Bolivia con 'La tierra fresca de su tumba'

Giovanna Rivero, la escritora cruceña autora de La tierra fresca de su tumba gana el primer concurso de Libros editados en Bolivia, premio otorgado por la Cámara Departamental del Libro y el BancoSol.

Actualización
Portada del libro 'La tierra fresca de su tumba' y la autora Giovanna Rivero. Foto: Facebook
Portada del libro 'La tierra fresca de su tumba' y la autora Giovanna Rivero. Foto: Facebook

Giovanna Rivero, la escritora cruceña autora de La tierra fresca de su tumba gana el primer concurso de Libros editados en Bolivia, premio otorgado por la Cámara Departamental del Libro y el BancoSol.

La Cámara Departamental del Libro de La Paz en conjunto con el BancoSol lanzaron un concurso para libross editados en Bolivia. La versión 2021, que fue la primera de todas las que planean seguir, fue lanzada en la Feria Internacional del Libro en La Paz.

En esta primera versión, Giovanna Rivero fue la ganadora con su libro 'Tierra fresca de su tumba'. "¡Qué gran alegría este premio! Reconoce tanto la escritura como la labor editorial en estos tiempos de precariedad. Estoy muy agradecida con la Cámara Departamental del Libro de La Paz, que organizó el certamen, y con el BancoSol por su importante apoyo material y su visión. Gracias al jurado, por su compromiso con esta iniciativa cultural. Y, por supuesto, gracias a mi amada Editorial El Cuervo, que cuidó con tanto amor y esmero esta edición de Tierra fresca de su tumba", expresó Rivero a través de sus redes.

El Cuervo, editorial que publicó el libro en Bolivia recibirá Bs 7.000, mientras que Rivero, que actualmente radica en Lake Mary, EEUU, obtendrá Bs 10.000 por su trabajo.

Giovanna Rivero es una escritora cruceña que radica en Estados Unidos, con una larga trayectoria como escritora y acreedora a distintos premios de reconocimiento nacional e internacional por su obras como, 'La Dueña de nuestros sueños' y su colección de cuentos 'Las Bestias', entre otros. La autora tiene una literatura flexible que pasa desde cuentos hasta novelas.

Libros disponibles en la editorial El Cuervo. Foto: Facebook
Libros disponibles en la editorial El Cuervo. Foto: Facebook

Las historias de Tierra fresca de su tumba, son seis relatos de distintos cuentos que abarcan desde la maternidad, por la violencia de género, las enfermedades mentales y físicas, adicciones, la soledad y la desesperación que genera la proximidad de la muerte.

“Cuando escribí estos cuentos atravesaba una transformación de la que, por supuesto, no era consciente. Cuando estás en tu noche oscura del alma, no lo sabés. Esa desolación me acercó a temas y personajes de una manera inevitable. El hecho de que prestara atención a ciertas noticias que inspiraron algunos relatos, o que volviera la mirada hacia temas que venía postergando, era una expresión de ese proceso”, indicó la autora a EL DEBER.

“Cada historia de Tierra fresca de su tumba se acerca, desde distintos ángulos o conflictos, al momento en que los personajes descubren al extraño que los habita. Esa epifanía es uno de los aspectos que más me interesa trabajar en un relato”, añadió Rivero.

Los organizadores del evento decidieron lanzar la convocatoria del concurso en búsqueda de un reconocimiento al trabajo de autores y editoriales que, en medio de la pandemia, un contexto que fue muy diferente para toddos en general, pudieron sacar obras literarias y publicarlas. Las fechas de publicación de estas obras deberían haber estado entre junio del 2020 y julio del 2021, periodo en que se presentaron 12 obras. 

El jurado, compuesto por Peter Lewy, Alejandra Echazú y Milenka Torrico seleccionó como títulos finalistas a Allá afuera hay monstruos, de Edmundo Paz Soldán (Editorial Nuevo Milenio); Animalescos, de Gonçalo Tavares (El Cuervo); El perseguidor de la luz, de Yuri Soria Galvarro (Nuevo Milenio); El idioma de la lluvia, de Roland Schimmelpfennig (El Cuervo); Imposible regresar al lugar del que te fuiste, de Gustavo Munkel (Nuevo Milenio); La vida era solo una hipótesis, de Jorge Patiño Sarcinelli (Plural Editores); Los fantasmas del sábado, de Adhemar Manjón (Editorial 3600); Manudibuyepe, de Juan Pablo Piñeiro (Editorial 3600); Pirqakunawan parlaspa, de Elvia Andia; (Editorial 3600) y Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero (El Cuervo).

Este concurso tiene previsto lanzar nuevas convocatorias que incentiven la capacidad de creación, escritura y edición de obras literaria en el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com