Siete iglesias de La Paz mostrarán su patrimonio arquitectónico y artístico

En el marco del programa la “Noche Blanca”, la ciudadanía podrá a apreciar el legado patrimonial de templos e iglesias, además la presentación de coros y agrupaciones musicales.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

En el marco del programa la “Noche Blanca”, la ciudadanía podrá a apreciar el legado patrimonial de templos e iglesias, además la presentación de coros y agrupaciones musicales.

Siete iglesias de La Paz abrirán sus puertas entre las 19:00 y 24:00 horas del viernes 26 de octubre para que los habitantes de La Paz puedan conocer su historia a tiempo de disfrutar de un concierto de música sacra y contemporánea. El inusual recorrido forma parte de la Noche Blanca, actividad cultural destinada a revalorizar el patrimonio arquitectónico de La Paz. 

Entre los templos que se sumaron a la iniciativa emprendida por el municipio paceño en coordinación con varias instituciones culturales se encuentran la Basílica de San Francisco, Santo Domingo, La Merced, El Carmen, María Auxiliadora, San Pedro y la Catedral Metropolitana. Cada media hora el público podrá presenciar la actuación de reconocidos grupos corales de diferentes arquidiócesis que llegarán con un amplio repertorio de música sacra y otros de melodías contemporáneas.

Tras la actuación, estudiantes de las carreras de Turismo y Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, además de técnicos de la Escuela Taller La Paz, dependiente de la Oficialía Mayor de Culturas, se encargarán de conducirlos por los interiores explicando las características de su arquitectura, la historia que encierra cada nave y el legado artístico que atesora a lo largo de varias centurias.

Se trata de una primera experiencia que responde, también, a una renovación católica.

“La adhesión del Arzobispado es muy plausible pues se trata de espacios con un valioso patrimonio en materia de arquitectura y arte. Cada escultura, pintura y obras en otras técnicas serán ampliamente explicadas por los técnicos. Los templos tienen ambientes que nunca fueron abiertos al público, ahora se tendrá la posibilidad de conocerlos”, señaló el Director de Patrimonio Cultural, Andrés Zaratti.

De acuerdo a la programación, el atrio de la Basílica de San Francisco recibirá al Quinteto Bolivian Brass con temas contemporáneos, el Cuarteto 12 de octubre y los Coros Obrajes y San Francisco. En Santo Domingo, se tendrá la actuación de Étnica Vocal, Coral Consonante y Canto Nuovo. La Catedral Metropolitana recibirá al Ensamble de Bronces y la Orquesta Filarmónica de El Alto. Por su lado la Iglesia El Carmen, ubicada en la calle Colón esquina Ballivián, preparará el espacio para la actuación del grupo Madness, el solista Vico Vega, la Generación XXI y el Ministerio Requiem.

En la Parroquia de San Pedro se tendrá la actuación de los Coros Polifónico UPA, del Conservatorio Plurinacional de Música y Nazareno. En el templo María Auxiliadora de El Prado estarán presentes los integrantes del Ensamble de Bronces, el Coro Guadalupano y la Coral Dios y Canto.  

BREVE HISTORIA DE LOS TEMPLOS

Basílica menor de San Francisco

El primer convento de San Francisco fue fundado en 1549 por los frailes Francisco Morales y Francisco de Alcocer, en advocación a Nuestra Señora de los Ángeles. La edificación se levantó en la rivera del río Choqueyapu, dando origen más tarde al barrio de indios. En 1743 se inició la construcción del actual templo y el convento con aportes del empresario minero Diego de Baena. En 1784 el templo fue consagrado por el Obispo Gregorio Campos.

San Francisco es la mayor obra del Barroco Mestizo construida en la ciudad de La Paz. Consta de tres naves, la central cubierta con bóveda de cañón corrido, reforzada por arcos portantes de piedra tallada. Tanto el área central del templo como las naves laterales están cubiertas por cúpulas. Merece especial atención su espléndida fachada barroca, la cual presenta una abundante ornamentación tallada en piedra que acude a motivos de fauna y flora nativa, hasta la representación de divinidades y figuras mitológicas producto del sincretismo entre la cosmovisión andina y la fe católica, remata la fachada el escudo franciscano. Destacan en su interior  el púlpito, los retablos del siglo XVIII y el sagrario de plata. El campanario fue construido años después en  estilo románico. 

El Museo San Francisco, desarrollado en el convento, cuenta con una valiosa colección de arte sacro con obras renacentistas, manieristas, barrocas, mestizas y neoclásicas.

Templo de Santo Domingo

Este magnífico templo fue proyectado en 1609 por Francisco Jiménez de Sigüenza y formaba parte del conjunto arquitectónico religioso del convento de Santo Domingo o San Jacinto. La fachada de piedra labrada data del año 1760, presenta un estilo Barroco Mestizo caracterizado por mostrar una abundante decoración con motivos de flora y fauna de la región subtropical de La Paz, así como rostros alados de ángeles en las columnas, un ángel con vestuario virreinal sobre la puerta de ingreso y en el remate superior la figura anciana de un Dios creador resplandeciente sobre nubes, destacándose por su manufactura el trabajo de esculpido de las columnas y la puerta principal.

Sobre la calle Yanacocha, antigua calle de Los Predicadores, el templo conserva un pequeño atrio y una torre baja de campanario, coronada por una cúpula con linterna. Cuenta con tres naves y una capilla privada que presenta un cielorraso tallado en madera con influencia árabe. El interior fue remodelado en estilo neoclásico por el ingeniero Lanza en el siglo XIX, siendo asignada la función de Catedral de la ciudad de 1830 a 1930.

Templo de San Agustín

La Orden de San Agustín, cuyos miembros se conocen como agustinos, fue fundada por el Papa Inocencio IV en Roma en 1244. El Templo de San Agustín de La Paz es el único ejemplo de arquitectura religiosa que se conserva del periodo Virreinal del siglo XVII. La edificación se inició en 1598, a cargo del alarife Santiago de Vaca, comprende su diseño tres naves cubiertas por bóvedas. En el interior del templo destaca el cielo sobre el altar mayor que muestra un esplendido decorado de nervaduras góticas. Bajo el entrepiso del coro se puede apreciar un notable trabajo de tallado en madera con influencia árabe. La fachada original fue demolida junto a los claustros en el siglo XIX, quedando como único testimonio de esta parte la primitiva portada de piedra con la fecha de término de la construcción (1668). La actual fachada neoclásica data de principios del siglo XX, la misma remata en un campanario central con cúpula.

Templo de La Merced

La Orden de la Virgen de La Merced fue creada por San Pedro Nolasco en España en 1218. El convento de La Merced   fue fundado en La Paz en 1549 a una cuadra de la plaza Mayor (actual plaza Murillo), de acuerdo a una Cédula Real que definía su emplazamiento en las ciudades coloniales. El actual templo fue edificado en 1700, su fachada muestra tres portadas, entre las que sobresale la central, la cual está enmarcada por pilares y cornisa de diseño neoclásico, caracterizado por su elegancia y sobriedad. Interiormente el templo presenta tres naves que basaron su sistema constructivo en el uso de cal y piedra de río para los muros, con pilares y arcos de piedra tallada. Años más tardes, se construyó en el interior, el púlpito de notable diseño barroco y el retablo neoclásico, obra de Manuel Sanahuja, quien también diseñó la cúpula que cubre el área central del templo.

Cada 24 de septiembre se celebra una eucaristía en el templo, de masiva convocatoria, y se realiza una gran procesión en honor a Nuestra Señora de La Merced. Asimismo, el viernes santo de cada año Los Caballeros del Santo Sepulcro, custodios de la cofradía, llevan la imagen del Señor del Santo Sepulcro desde este templo en procesión hacia la Plaza Murillo, retornándolo luego.

Catedral de Nuestra Señora de La Paz

Los trabajos de construcción de la antigua Catedral fueron iniciados en 1610 y concluidos después de setenta y cuatro años, siendo demolida años después por riesgo de derrumbe. El 24 de marzo de 1835, se inició la construcción de la actual Catedral por mandato del Mariscal Andrés de Santa Cruz (cuyos restos mortales descansan en una capilla contigua). El proyecto original, en estilo neoclásico, pertenece a Fray Manuel Sanahuja, habiendo participado sucesivamente en la dirección y diseño: Felipe Bertrés entre 1836-1839; José Núñez del Prado entre 1840-1845; Leonardo Lanza entre 1863-1883; Eulalio Morales entre 1898-1900 y Antonio Camponovo el año 1900.

En 1925 se inauguró la Catedral de La Paz; los trabajos de ornamentación perduraron hasta la conclusión de las puertas en 1938, las cuales fueron elaboradas por Bruno Campaiola. Las torres fueron construidas de acuerdo a  planos del arquitecto Mario del Carpio y se inauguraron en 1988, coincidiendo con la llegada del Papa Juan Pablo II a La Paz. una cúpula

La edificación, considerada basílica, está compuesta por cinco naves con cúpula en la nave central, en cuyo interior destaca un baldaquino, elaborado en mármol italiano, conformado por cuatro columnas circulares que soportan una cubierta sobre el altar mayor, complementa el diseño  neoclásico de este magnífico escenario los vitrales bellamente trabajados, traídos de España, y una lámpara tipo araña de cristal de bacará.

Basílica Menor de María Auxiliadora

El 16 de agosto de 1946, año del cincuentenario de la fundación de la Obra Salesiana en La Paz, se realizó la ceremonia de inicio de la construcción del templo de la Virgen María Auxiliadora contiguo al Colegio Don Bosco, contando con la asistencia del arzobispo y autoridades. La conclusión del magnífico templo estuvo a cargo del ingeniero italiano Vittorio Aloisio, quien reinterpretó un diseño original del arquitecto Ernesto Vespignani.

Esta notable obra de estilo Art Decó, dentro de la corriente modernista, suprimió todas las líneas curvas y valorizó las formas puras, geometrizando los espacios clásicos de un templo gótico. Resaltan en la conformación del templo la esbelta torre de tres cuerpos decrecientes del campanario y la cúpula. En su interior destacan los arcos en ángulo que separan las tres naves. Este espacio presenta a su vez hermosos vitrales y un notable trabajo en mármol polícromo que recubre pisos y altares, en el que destacan escudos y un mosaico con las figuras de San Juan Bautista y Jesús en el baptisterio. El templo fue elevado al grado de Basílica el 24 de septiembre del año 2000. (Lapaz.bo)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com