Nueva bodega cultural en el Tambo Quirquincho de La Paz

La bodega se realizó con una inversión de 140.000 bolivianos provenientes de la cooperación del Gobierno de los Países Bajos. El Tambo Quirquincho fue refaccionado y remodelado.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La bodega se realizó con una inversión de 140.000 bolivianos provenientes de la cooperación del Gobierno de los Países Bajos. El Tambo Quirquincho fue refaccionado y remodelado.

A tiempo de reabrir el refaccionado museo Tambo Quirquincho, el alcalde Luis Revilla inauguró, el sábado 20, el proyecto de ampliación de la bóveda cultural, infraestructura que fue íntegramente equipada con mobiliario para el almacenaje de bienes culturales.

La inversión para la obra fue de 140.000 bolivianos provenientes de la cooperación del Gobierno de los Países Bajos (Holanda).

“Claro que había que trabajar en la refacción y la remodelación de este hermoso espacio que ha quedado completamente adecuado para albergar gran parte del repositorio y del patrimonio que tiene la ciudad y la zona”, destacó la primera autoridad edil respecto a la obra entregada.

La implementación de esta bodega es una acción para la protección del patrimonio cultural que los museos resguardan para uso, goce y disfrute de las generaciones posteriores.

“Estamos inaugurando la primera bodega para mantener las obras del Salón Pedro Domingo Murillo, gracias a la cooperación holandesa. Se ha construido una bodega que va a proteger estas obras, era una deuda que teníamos con los artistas plásticos. El salón Pedro Domingo Murillo, pese a ser el más importante del país, no tenía condiciones para poder albergar estas obras”, destacó a su turno el oficial de Cultura, Walter Gómez.

Esta infraestructura posibilitó que el museo Tambo Quirquincho sea el primero – de todo el complejo de museos municipales– en contar con una bodega cultural reservada a colecciones de arte contemporáneo. Está equipado con muebles especializados para la conservación preventiva de obras bidimensionales.
  
Trabajos de restauración 
 
Con una nueva propuesta museográfica en cuatro de las principales salas de exposición, el alcalde Luis Revilla reabrió el museo Tambo Quirquincho, tras cinco meses de trabajo arduo.

El costo de la remodelación asciende a 840.000 bolivianos, monto que no contempló la mano de obra calificada que estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela Taller dependiente de la Oficialía Mayor de Culturas.

Técnicamente, la remodelación incluyó la rehabilitación de la circulación vertical, la consolidación de revoques y pinturas exteriores e interiores, la rehabilitación estructural de la cubierta y la restauración de carpinterías y herrerías. (SIM/GAMLP)