El artista español Rogelio López Cuenca visitará Bolivia

El artista brindó un taller en el Centro Cultural de España de Montevideo y posteriormente una charla como parte de una gira que inició en Brasil, siguió por Chile y continuará por Bolivia.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El artista brindó un taller en el Centro Cultural de España de Montevideo y posteriormente una charla como parte de una gira que inició en Brasil, siguió por Chile y continuará por Bolivia.

Los jóvenes latinoamericanos tienen una "gran avidez" por la historia reciente y por conocer "la verdad que no figura en los archivos o bibliotecas" destacó a Efe el artista español Rogelio López Cuenca.

"Estoy viendo una desinhibición de la gente joven respecto a la historia reciente y una postura diferente frente a los mayores como yo, que tanto en la región como en España, crecimos bajo dictaduras", destacó el artista malagueño.

Nuestros mayores "tenían una especie" de propensión al silencio y "como el perro al que apalean, aprendieron en la carne", pero las nuevas generaciones "no sienten miedo", y por el contrario, "tienen una punto de partida muy creativo e interesante a la hora de abordar la creatividad crítica", afirmó.

Los jóvenes de la región "están en la búsqueda permanente de encontrar algunos aspectos que no merecen seguir en el silencio".

López Cuenca destacó en especial ese aspecto de la búsqueda "de historias no contadas u ocultas referidas a la historia reciente" durante las dictaduras que gobernaron en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe entre las décadas de los años 1970 y 1980.

Las nuevas generaciones muestran "gran avidez" por aspectos vinculados a esa historia próxima, en especial por aquellos que no están en los archivos y las bibliotecas "sino en la memoria de la gente" referidos a las dictaduras, torturas y los derechos humanos.

López Cuenca define su trabajo como "intentar poner en marcha procesos de relectura crítica de la identidades, de las comunidades y de las ciudades"

En todos lados "hay memorias seleccionadas e historias en cada sitio", por ejemplo recogidas por monumentos, pero "a mi lo que más me interesa es lo que queda excluido de esa historia oficial, lo que queda por contarse".

Los talleres que realiza el artista abiertos al público en general, son en realidad "un intercambio de conocimientos e información".

"De ese choque de visiones lo que buscamos es crear un tercer discurso, critico y autocrítico en la búsqueda de aspectos oscuros, silenciados y ocultos. Algo así como las historias marginadas de la historia oficial", agregó.

En algunos casos esos trabajos "terminan en una publicación, un vídeo o algún tipo de exposición pero lo fundamental es despertar la inquietud, desperdigar la semilla y que cada asistente la asimile en su actividad", destacó. EFE