Algarabía por nominación de Ichapekene Piesta como Patrimonio

El Gobierno boliviano celebró que la Unesco haya aceptado en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la Ichapekene Piesta.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El Gobierno boliviano celebró que la Unesco haya aceptado en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la Ichapekene Piesta.

La festividad es una representación del triunfo de San Ignacio de Loyola sobre las creencias autóctonas de los indígenas de la etnia moxeña, en la región amazónica de Beni.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, expresó en una rueda de prensa su satisfacción por la noticia y congratuló a los habitantes de Beni, en especial a los indígenas de San Ignacio de Moxos porque ahora "son patrimonio de la humanidad".

"El esfuerzo de quienes nos representan ante la Unesco (...) y sobre todo quienes han sido protagonistas de esta postulación, los ciudadanos y las comunidades indígenas, el cabildo misional de San Ignacio de Moxos, ven recompensados más de dos años de esfuerzo y de trabajo con esta declaratoria", afirmó Groux.

La fiesta, que depende del Cabildo Indigenal desde hace 322 años, se celebra entre el 7 de julio y el 5 de agosto y recrea la cruzada de San Ignacio de Loyola para enfrentarse a sus enemigos en una colorida representación en la que el santo recibe ayuda de diversos personajes del cielo, los bosques y las aguas, ya convertidos al cristianismo.

La representación termina con la victoria de Ignacio de Loyola, que se queda a vivir entre los moxeños, etnia asentada en Beni, donde durante la festividad se celebran misas, velorios, limosnas, desfiles y comidas populares.

Groux recordó que, además de la Ichapekene Piesta, Bolivia ya cuenta entre sus monumentos y expresiones culturales declarados patrimonio de la humanidad al Carnaval de Oruro, la cultura kallawaya, las ciudades de Potosí y Sucre, la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco y el complejo de las misiones jesuitas de Chiquitos.

Anunció que la próxima candidatura que presentará su país será la de la feria anual de arte en miniatura de "Alasita" de La Paz y su figura central, la divinidad andina del "Ekeko", cuyo origen es reclamado también por Perú. EFE

La Fiesta Mayor
 
La Fiesta Mayor o Ichapekene Piesta es organizada por el Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos que hace 3222 años, como la máxima autoridad y responsable de todos los eventos hasta su conclusión donde participan los jóvenes y adultos mayores.
 
Los actos preparativos para la fiesta se desarrolla entre el 7 de julio hasta el 5 de agosto, con misas, velorios, limosnas y comilonas, tiempo en el que los feligreses se reúnen junto a las autoridades eclesiásticas y político-administrativas bolivianas. En tanto que el Gran Coro que conserva el antiguo repertorio musical barroco-moxeño.
 
Sin embargo, el día de la fiesta se celebra el 30 y 31 de julio, entonces las imágenes de los Santos de San Ignacio y Santiago Apóstol, ambos tallados en madera que datan del siglo XVIII, son sacados para la procesión junto a los antiguos objetos de plata, dirigida por los miembros del Cabildo Indigenal.

La Ichapekene Piesta reúne 48 conjuntos de personajes danzarines y enmascarados (Enatirimaikaraiana) que forman un largo cortejo de humanos y no humanos que realizan coreografías al son de antiguos instrumentos nativos (chuyu’i, bajón, yuruh’i, chiri, cáyure, chiriqui).
 
La Fiesta Mayor se desarrolla en el pueblo de San Ignacio de Moxos en la provincia Moxos del departamento del Beni, el día de la celebración los danzarines conforman un mosaico pluricultural de indígenas y no indígenas, entre los que participan los moxeño-trinitario, chimane, yuracaré y carayana. Todos dignos de atenciones y getos de amistad, respeto y solidaridad.
 
Recreación de la Fiesta
 
Cada año los ignacianos-moxeños reviven su propia versión del mito de la victoria de Ignacio de Loyola frente a los infieles. Según la recreación, el santo lucha para recuperar la bandera de la cristiandad y defender los antepasados moxeños de sus enemigos. En la Batalla le ayudan 12 guerreros solares vistiendo atractivos plumajes. Los guardianes de la santa bandera son los astos, los dueños del bosque y de las aguas, todos convertidos al cristianismo. Una vez victorioso el santo se queda a vivir entre los moxeños, quienes lo denominan “Nacio” y le reconocen el haber inspirado en ellos una manera de vivir en pluralidad y solidariamente.

Ichapekene Piesta constituye esa actualización del mito fundador en diversos actos religiosos, festivos y lúdicos que se inician en juegos pirotécnicos, en mayo cuando los feligreses entonan salves y alabanzas. (Fuente: Ministerio de Culturas)