En 2013 se realizarán 15 ferias del libro en todo Bolivia

A partir del 24 de abril, hasta el 27 de octubre, se desarrollarán un total de 15 Ferias del Libro que tendrán alcance internacional en las nueve ciudades capitales y cinco municipios del país.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

A partir del 24 de abril, hasta el 27 de octubre, se desarrollarán un total de 15 Ferias del Libro que tendrán alcance internacional en las nueve ciudades capitales y cinco municipios del país.

En días pasados, se hizo el lanzamiento oficial de la realización de las “FERIAS DEL LIBRO POR TODA BOLIVIA 2013” que cuenta con la participación de las Cámaras Departamentales del Libro y del Grupo de Editorialistas a nivel nacional.

Estas ferias organizadas por el Ministerio de Culturas y Turismo, tienen el objetivo de promover y fortalecer el hábito de la lectura, la preservación de la memoria e historia de todos los niveles de la sociedad boliviana y su difusión dentro y fuera del país.

El Ministro Pablo Groux Canedo, afirmó que estas ferias tienen carácter sostenible para lo cual se hicieron gestiones durante varios meses con las empresas editoriales y las cámaras departamentales del libro. “Hace cinco años las Ferias del Libro de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz eran las únicas que se realizaban en el país, sin embargo, hoy contamos con 15 Ferias que serán en 9 ciudades capitales y 5 municipios importantes del país”, dijo.

El costo de inversión para su realización asciende alrededor de 750 mil bolivianos (Bs 750.000.-), recursos que son utilizados para fomentar el hábito a la lectura en el público lector, aseveró Groux.

La autoridad también manifestó que se pretende que las Ferias se conviertan en un lugar de encuentro entre los autores y los lectores.

A su vez, la Presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carla María Berdegué, expresó que estas 15 ferias del libro cuentan con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo y resaltó el respaldo del Ministro Groux hacia la Ley del Libro que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Estuvieron presentes en la conferencia el escritor Manuel Vargas, el Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré y el representante de los Editorialistas, Paulino Choque.

CRONOGRAMA DE FERIAS

De acuerdo al cronograma general de la realización de las Ferias del Libro, del 24 al 27 de abril se llevará a cabo la II Feria Nacional del Libro en Villa Tunari (Cochabamba) y estará ubicada en la Escuela María del Rosario / San Antonio.

Casi de manera simultánea se desarrollará en la sede paceña, la II Feria del Libro Infantil y Juvenil y estará instalada en el Club de La Paz, a partir del 25 de abril al 5 de mayo.

En tanto que en Tarija será del 3 al 12 de mayo donde será organizada la V Feria Internacional del Libro.

En Sucre será del 21 al 25 de mayo con la III Feria Nacional del Libro, para lo cual se ha previsto que será instalada en la Casa Argandoña.

Del 29 de mayo al 9 de junio, en Santa Cruz se llevará a cabo la XIV Feria Internacional del Libro en el Campo Ferial de FEXPOCRUZ.

Del 31 de julio al 11 de agosto, se realizará la XVIII Feria Internacional del Libro La Paz, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) para lo cual ya se tiene avanzada la coordinación con la Cámara Departamental del Libro- La Paz.

Por segunda vez consecutiva, en la ciudad de Trinidad- Beni se efectuará la II Feria Nacional del Libro en la Casa de la Cultura y será del 20 al 24 de agosto.

De igual manera, en Cobija-Pando, será del 27 al 31 de agosto en la Casa de la Interculturalidad.

Del 3 al 7 de septiembre, en la localidad de Llallagua se desarrollará la IV Feria Nacional del Libro que será instalada en el edificio de la Clínica Odontológica- Siglo XX.

En la ciudad de El Alto, se organizará la III Feria Internacional del Libro que estará instalada en el Campo Ferial de la Ceja- (carretera al Aeropuerto), del 5 al 15 de septiembre.

En Oruro, en el hall de los predios de la gobernación de llevará a cabo la III Feria Nacional que será del 9 al 14 de septiembre.

Por las nuevas coordinaciones efectuadas con las Cámaras del Libro tanto en el municipio de Camiri como en Yacuiba, se realizarán por primera vez una Feria Nacional del Libro. En Camiri será del 18 al 21 de septiembre, y en Yacuiba del 24 al 28 del mismo mes.

Del 3 al 13 de octubre se llevará a cabo la VII Feria Internacional del Libro en la ciudad de Cochabamba, instalada en los predios del campo Ferial de la Laguna Alalay.

Finalmente, del 22 al 27 de octubre en la Casa Nacional de la Moneda se desarrollará la III Feria Nacional del Libro en la ciudad de Potosí.