Premios nacionales de literatura repartirán 220 mil Bolivianos

El Ministerio de Culturas y Turismo lanzó oficialmente la convocatoria de los cuatro premios más importantes de literatura en Bolivia, con la expectativa de superar la cantidad de participantes de los últimos años.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El Ministerio de Culturas y Turismo lanzó oficialmente la convocatoria de los cuatro premios más importantes de literatura en Bolivia, con la expectativa de superar la cantidad de participantes de los últimos años.

Tras un año de espera, escritores bolivianos y extranjeros podrán participar en las convocatorias de: Premio Nacional de Novela, Premio Nacional de Narrativa en Idioma Originario “Guamán Poma de Ayala”, 2do Premio Nacional de Literatura Infantil y 1er Premio Nacional de Literatura Juvenil; cuyos montos económicos incrementaron para los ganadores en esta gestión.

La máxima autoridad de esta cartera de estado, Pablo Groux, anunció que el incremento en los montos económicos de los premios a comparación del año pasado se elevaría en esta gestión con el propósito de incentivar, promover e impulsar a los escritores bolivianos y extranjeros en diferentes géneros, idiomas y públicos. “Sin olvidar que lo más importante para los autores es la publicación de su narración literaria” señaló.

Durante este lanzamiento se convocó a la primera versión del Premio Nacional de Literatura Juvenil que invita a escribir una narración inédita de 80 páginas para lectores de 13 a 18 años.

Por otra parte, la segunda convocatoria del Premio Nacional de Literatura Infantil que anteriormente se lo efectuaba únicamente en la ciudad de Santa Cruz con el nombre de “Concurso de Cuento Infantil”, el año pasado se lo institucionalizó bajo Resolución Ministerial Nº  0392/2012, con el objetivo de incentivar el fomento a la lectura en los niños del Estado Plurinacional de Bolivia, además que este año pretende superar los 150 participantes que se atrevan a escribir con corazón e imaginación de niño.

En esta oportunidad la versión 2013 del Premio Nacional de Narrativa en Idioma Originario “Guamán Poma de Ayala” aspira a promover efectivamente la lectura y la escritura en el idioma originario guaraní y así, fomentar la producción literaria en esta lengua nativa y generar imaginarios culturales propios, no sólo importantes para quienes hablan el guaraní sino para todos los bolivianos.

Finalmente dando continuidad a la XIV versión del Premio Nacional de Novela considerado uno de los principales galardones literarios otorgados anualmente en Bolivia tiene el objetivo de promover la difusión de la literatura boliviana en el género novela y espera recibir un número  mayor de participantes que la versión anterior (51).

Un estímulo para participar

Con el propósito de incentivar a los escritores y fomentar la lectura durante esta gestión el Premio Nacional de Novela alcanzará un monto de 110 mil bolivianos a comparación del año pasado que se entregó 89.300 bolivianos.

El premio para el ganador de Guamán Poma será de 80 mil bolivianos antes sólo se otorgaba 70 mil bolivianos.

En el caso del Premio Nacional de Literatura Infantil y Premio Nacional de Literatura Juvenil se entregará 15 mil bolivianos, es decir 4.500 bolivianos más que la anterior versión.

Acerca de los financiadores

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL por primera vez se incluye en la lista de financiadores aportando con más de 50 mil bolivianos, sin olvidar el constante apoyo de la Embajada de España, ATB, Banco Sol, Santillana Editores, el BBVA – AFP, REPSOL. El Ministerio de Culturas y Turismo invertirá una suma aproximada de 38 mil bolivianos. (Ministerio de Culturas y Turismo)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com