Orlando Alandia presenta la exposición “El único habitante”

La innovadora propuesta artística se inicia el miércoles 12 de junio a horas 19:30, en el Centro Simón Patiño de Santa Cruz.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La innovadora propuesta artística se inicia el miércoles 12 de junio a horas 19:30, en el Centro Simón Patiño de Santa Cruz.

Una invitación a dejar salir nuestro lado sensitivo es la que hace el artista Orlando Alandia en la exposición “El único habitante” que se inaugura el miércoles 12 de junio en el Centro Simón I. Patiño.

“El tren de vida que llevamos, en el que nos hacemos esclavos del sistema, nos aleja de ese nuestro lado instintivo que es fundamental para ser felices”, reflexiona el artista. Para hablar de ello Alandia hace una relación y rinde una “especie de homenaje al personaje de la mitología griega llamado Minotauro”, inspirado en los libros de Friedrich Durrenmatt (El Minotauro), Julio Cortazar (Los reyes) y Jorge Luis Borges (La casa de Asterión).

“El Minotauro vivía el mundo a través de las sensaciones y era un personaje que no encajaba bien ni entre los animales ni entre los seres humanos, por eso apelo a él para hablar de lo instintivo, eso que por seguir el sistema dejamos de lado”, insiste Alandia.

La instalación del artista cuenta con cuatro cuadros flotantes, textos literarios y un laberinto redondo pintado en el piso para reflexionar sobre criterios lógicos y emociones imaginarias de cuestiones existenciales cotidianas.

“El laberinto del único habitante dirige su primera llamada a la sensibilidad y no al entendimiento, nos plantea un recorrido por la soledad simbólica de la existencia humana. El mundo interior y el mundo exterior habitado por uno mismo y por el otro donde las construcciones arquitectónicas y las construcciones mentales se unen para dar paso a un acto profundo: romper, matar y destruir paradigmas y estructuras mentales del laberinto individual”, resume la curadora Paola Claros.