Concurso de teatro "Raúl Salmón" eligió a sus ganadores

Creaciones colectivas de la Universidad Católica y la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, ganaron los primeros premios del séptimo concurso municipal de teatro "Raúl Salmón de la Barra".

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Creaciones colectivas de la Universidad Católica y la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, ganaron los primeros premios del séptimo concurso municipal de teatro "Raúl Salmón de la Barra".

El elenco La Musa del Trasgo con "La madre del deseo", creación colectiva del taller de Teatro de la Universidad Católica Boliviana y "Erase una vez un Rey" de la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, ganaron los primeros premios -en sus respectivas categorías- de la séptima versión del Concurso Municipal de Teatro "Raúl Salmón de la Barra".
 
Al margen del monto pecuniario, los seis elencos ganadores tendrán una temporada de su obra en teatros y espacios en macrodistritos dependientes del municipio paceño el próximo año.
 
Premios por categoría

La Musa del Trasgo, se hizo acreedor al primer premio de la categoría "A" consistente en Bs. 10.000; en segundo lugar se ubicó el elenco de Tabla Roja Teatro con la obra "Simplemente Rojos", con premio de Bs 6.000 y en tercer lugar Teatro Albor con "Mama Coca", obra por la que recibirán Bs. 3.000. Las propuestas están concebidas para escenarios convencionales (teatros) con una duración mínima de 40 minutos.
 
En la categoría B, el jurado conformado por Aníbal Lima, Hugo Alvarado, James Salazar, Eduardo Perales y Ramiro Vargas, eligió como ganadora a la Escuela Municipal de las Artes de El Alto haciéndose del premio de Bs. 6.500; el segundo lugar dotado de Bs. 3.000 corresponde a Teatro para la educación que participó con la creación escénica "La cuerda de la vida, rapsodia paceña". Finalmente en tercer lugar se encuentra Golondrinas Teatro con la pieza "Tragedias de un femicidio" de María Luisa Álvarez, el premio es de Bs. 1.500.
 
Las obras están creadas para escenarios alternativos y su puesta en escena será en los macrodistritos de la ciudad.
 
Elencos y obras

"La madre del deseo" es una creación colectiva de 2011, hecha por estudiantes de la Universidad Católica. Se trata de jóvenes que estudian teatro, entre 3 y 5 años, con el experimentado actor y director David Mondacca. Este año La Musa del Trasgo ganó también la convocatoria del Fondo Apthapi Jopueti con el proyecto de investigación "Voz de una Trabajadora Sexual", en un trabajo conjunto con la Organización de Trabajadoras Nocturnas Bolivia.
 
La obra muestra la realidad de las trabajadoras sexuales en un formato tragicómico desde una perspectiva joven, crítica, íntima y social; poniendo en escena las condiciones laborales a las que están involucradas, su entorno familiar, sus sueños; su visión del hombre, el cliente y el sexo. Con el fin de darles voz a este conjunto de mujeres.
 
En 2011, el mismo elenco logró el primer premio de la categoría B con la obra breve "El Amor En Los Tiempos Del Facebook". El taller viene ejecutando otros proyectos de orientación vocacional en establecimientos escolares y varios de sus integrantes se constituyen en importante soporte para la conocida puesta en escena de "Aparapita" dirigida por Claudia Andrade y David Mondacca (2012 y 2013).
 
Tabla Roja Teatro se define como un grupo de investigación teatral cuyo trabajo está basado en la filosofía, psicología, vida y práctica del payaso. Extiende su investigación pedagógica en este personaje, como una forma de comunicación con el público. Tabla Roja tiene como misión "empayasar" al mundo traspasando las fronteras, así lo hicieron en sus giras por Argentina, Brasil Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Francia y Portugal. Alejandra Quiroz, Mariela Salaverry, Ana Grase Tarqui, Fabricio Nava, Diego Fernández, Pablo Llanque y Ayra Bautista, desarrollan su labor bajo la dirección de Ariel Rodrigo Baptista Aranda.
 
La obra ganadora, Simplemente Rojos, es el producto de una extensa investigación en el mundo musical del payaso, su base rítmica y emocional, el producto ha ido madurando durante este año, en distintos espacios y distintas condiciones de puesta.
 
Teatro ALBOR es una asociación cultural, fundada en 1997 en El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 ha iniciado actividades también en la actividad teatral y el 2007 ha estrenado la obra "Las Venas Abiertas de América Latina" adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral "Otra vez Miguel"

El elenco alteño cuenta con una decena de obra de alto contenido social, histórico, crítico de la realidad "Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura." Es una aspiración y visión esencial de ALBOR. El centro también ha sido acreedor del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi en las gestiones 2010 y 2011.
 
"Mama Coca" conjuga danza, teatro y poemas de Antonio Peredo, Silva Asturizaga y Jorge Luna Moreira. Esta muestra el mal uso de la hoja sagrada y asume una posición en contra del tráfico ilícito de drogas.

José Luis Machaca, Irma Choquehuanca y Felipe Callisaya, conforman un grupo que emerge de la Escuela Municipal de las Artes de la ciudad de El Alto. Es la primera vez que participan en el Concurso Raúl Salmón y salen airosos con el primer lugar en la categoría B.
 
La obra, "Erase una vez un Rey", es una comedia - social que narra las relaciones de tres ropavejeros, Watusi, Nafle y Sonajera quienes entablan un juego donde uno es el gobernante y el otro el gobernado por un período de tiempo que no será respetado por Watusi y Sonajera, quienes desarrollarán diversas argucias con la finalidad de quedarse en el poder, desatando la rebeldía y el descontento paulatino de Nafle.
 
Teatro para la educación es un movimiento teatral generado a partir de Teatro Bogatir, dirigido por Saúl Alí. Inicia actividades en 2007 con el objetivo de generar cultura teatral en estudiantes de educación superior, regular y alternativa. Propicia espacios educativos-artísticos, como talleres y conversatorios, entre otros, donde el estudiante puede desarrollar capacidades analíticas, reflexivas y críticas.
 
Hablar de Golondrinas Teatro es referirse al trabajo de María Luisa Álvarez cuyo propósito es difundir poesía en movimiento. El elenco lleva 15 años con ese propósito. (OMC/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • JUN 12 / 2024
Cazzu reaccionó ante la polémica
Entretenimiento • JUN 12 / 2024
Kudai regresa a Bolivia según rumores en redes
Entretenimiento • JUN 12 / 2024
Los Kjarkas celebran 53 años de vida artística

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com