El Apthapi Internacional de Cuentacuentos cumple 10 años

El movimiento nacido en La Paz llega a su décima versión. Participan cuenteros de otras regiones del país. La versión de este año llega a Zongo y Hampaturi.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El movimiento nacido en La Paz llega a su décima versión. Participan cuenteros de otras regiones del país. La versión de este año llega a Zongo y Hampaturi.

La realización del Apthapi Internacional de Cuentacuentos en su décima versión que se realiza en diferentes espacios de la ciudad de La Paz y que incluyen los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi, fortalece la narración oral en resto de Bolivia ya que surgieron nuevos movimientos en esta última década en otras regiones.

La información corresponde a uno de los organizadores, Martín Céspedes quien explicó que, la respuesta al movimiento de cuentacuentos que se inicio en La Paz hace 10 años, ha crecido y motivado a otros colectivos de narradores que surgieron en Oruro y Santa Cruz.

“Por ejemplo ya existe la Red del Sur que se ha consolidado con cuentacuentos de Tarija, Potosí y Sucre, además de ello existe una narradora en Santa Rosa de Mapiri en Pando donde utiliza los cuentos como una herramienta pedagógica, por lo que es fundamental apoyar a estas iniciativas de la narración oral en varias regiones”, remarcó el cuentacuentos paceño.

Del Apthapi de Cuentacuentos que surgió hace 10 años cuando el actor Aníbar Lima convocó a usar un cuento para ser teatralizado en la Casa Distrital Jaime Saenz del Macrodistrito San Antonio, participan 38 narradores nacionales y 7 extranjeros provenientes de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, México, Paraguay y Venezuela.

El encuentro se realiza en diferentes espacios como la Casa de las Culturas Jaime Sáenz (San Antonio Bajo), el Wawastinkuy Wasi (Chasquipampa), el museo Tambo Quirquincho y en los locales TTkos y Equinoccio.

Por primera vez los narradores visitaron la comunidad Botijlaca del Macrodistrito de Zongo y en los siguientes días estarán en la comunidad Palcoma del Macrodistrito Hampaturi.

También se tuvieron funciones en el Centro de Rehabilitación Juvenil Qalahuma de Viacha y en el Centro de Rehabilitación de Personas No Videntes Santa Cecilia. “En un arelaciòn directa con la ciudadanía paceña”, destacó.

Para Céspedes el encuentro también posibilita innovar otras formas narrativas, ya que en esta versión se incluye la narración individualizada a través de los “susurradores” que son tubos largos por los que se narra con el susurro de persona a persona.

Otra clase de narración personalizada es la que propone uno de los cuenteros argentinos, quien cuenta una narrativa a través de la lectura de las cartas del tarot, añadió.

Improvisación narrativa

A partir de esta noche en el Museo Tambo Quirquincho de la antigua zona Churubamba de la ciudad, se tendrá una innovadora forma como es la narrativa improvisada, ya que a partir de imágenes, ilustraciones de Alejandro Archondo, tres narradores podrán improvisar sus cuentos.

El encuentro incluye un Foro Nacional con la presencia de los colectivos de narradores que surgieron en otras regiones del país y que fortalecen la narrativa oral nacional. /ecv (SIM/GAMLP)