El Apthapi Internacional de Cuentacuentos prioriza la propuesta nacional

La cita por excelencia con la narración oral se acerca con el 9º Apthapi Internacional de Cuentacuentos a realizarse en La Paz del 19 al 25 de mayo, con la participación de 20 narradoras de seis países.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La cita por excelencia con la narración oral se acerca con el 9º Apthapi Internacional de Cuentacuentos a realizarse en La Paz del 19 al 25 de mayo, con la participación de 20 narradoras de seis países.

Los países que participaran serán: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia. Este año, el festival da un giro conceptual, pues se priorizarán las propuestas locales surgidas del Campeonato Lengua de Oro.

Este año nos visitan por primera vez cuentacuentos de Brasil, el dúo Os Tapetes Contadores de Historias de Rio de Janeiro está conformado por Rosana Reátegui y Cadu Cinelli, traen una muy interesante propuesta de narración oral con textiles y objetos plásticos elaborados por ellos mismos.

Del Uruguay llega Mónica Velásquez con historias para jóvenes y adultos. Como es ya tradición y dando continuidad a la alianza con el Festival de Córdoba, Argentina, llega como representante la narradora Mariquita Márquez con un amplio y divertido repertorio para niños y adultos. Ella no viene sola, como grupo adjunto participarán otras cuatro narradoras argentinas de la escuela Narracuentos: Irma Varela, Silvia Varsi, Diana Vásquez y Vilma Novick.

El cantautor, narrador y gestor cultural Gazel Zayad le dará el toque colombiano al festival, con una propuesta cuentera musical. Él dictará un taller que tratará precisamente el uso de la música como recurso en la narración oral.

Chile tendrá como representante al narrador actor Alfredo Pizarro, que trae una propuesta que combina el clown con la narración. 

Se ha determinado que los únicos montajes (espectáculos de narración oral escénica con una duración de 30 minutos) a presentarse en este Apthapi, serán los montajes ganadores del Campeonato de Narración Oral Lengua de Oro que se realizó hace algunas semanas en La Paz. 

En este sentido, la Lengua de Oro Isabel del Granado presentará “Momo Taro y el Gusano”, cuentos japoneses presentados con un delicioso manejo de títeres, objetos animados y expresión corporal. Janeth Cordero propone “Había una vez…” historias del jardín. Guido Choquetanga junto a su músico Sergio Arze presentará el que se ha considerado el mejor montaje de la Lengua de Oro, “Historia de los Entreverados”. Y finalmente Edgar Morales ofrece una propuesta de cuentos existenciales y de suspenso, “Pueblo libre”.

En este noveno Apthapi se dará un impulso fuerte a la reciente Red de Cuentería del Sur, se ha invitado a noveles narradores de Sucre, Mauricio Avilés, de Tarija, Elizabeth Campos y de Potosí, Antonio Flores. De Santa Cruz llega María Delicia Landívar y de Cochabamba los cuenteros Ana Balleta y Gabriel Iriarte.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com