Evo Morales viaja a Chile para asistir a la Cumbre de la Celac y la UE

El presidente Morales viajó hoy a Chile para participar en la Cumbre Celac-UE, donde buscará nuevamente respaldo a la demanda de su país para lograr una salida soberana al océano Pacífico

Bolivia.com
Bolivia.com

El presidente Morales viajó hoy a Chile para participar en la Cumbre Celac-UE, donde buscará nuevamente respaldo a la demanda de su país para lograr una salida soberana al océano Pacífico

Morales viajó con el canciller David Choquehuanca, tras promulgar previamente en el Palacio de Gobierno en La Paz una ley que beneficiará a las organizaciones campesinas bolivianas, informaron a Efe fuentes del Gobierno.

En Santiago le aguardan los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Comunicación, Amanda Dávila, quien ratificó hoy que Morales buscará respaldo a la demanda marítima boliviana.

"Son más de 160 delegaciones que están llegando de América Latina y la Unión Europea y esperamos que el presidente pueda también reunirse, conversar con estas delegaciones para que continuemos sumando apoyos de varios países en la demanda marítima", dijo Dávila en un contacto telefónico desde Santiago con la radio estatal.

Bolivia perdió en 1879, en la llamada Guerra del Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio sobre los que un tratado firmado entre ambos países en 1904 fijó la soberanía chilena.

El Gobierno boliviano prepara desde marzo de 2011 una demanda legal contra Chile que presentará ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para volver a tener costas en el Pacífico.

Morales pidió el viernes a los embajadores extranjeros y representantes de los organismos internacionales acreditados en La Paz "participar, orientar o finalmente tomar alguna acción solidaria con el pueblo boliviano" en su demanda marítima.

Según Dávila, no está prevista una reunión con las autoridades chilenas, "pero todo es posible en estas cumbres".

Al margen de ese asunto, el gobernante ha sido invitado a la clausura de la llamada Cumbre de los Pueblos, que se realiza en Santiago en forma paralela a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidadc de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

La ministra Dávila señaló que "es deseo" de Morales participar en ese evento, si bien dependerá de su agenda.

El mandatario boliviano también desayunará mañana con dirigentes indígenas, campesinos y sindicales de Latinoamérica, con quienes analizará "temas de coyuntura" de la región, agregó Dávila. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com