Amamantar es bueno para la mamá

Tecnología - Jueves, 09 / Mar / 2006
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
Amamantar no sólo es lo mejor para el bebé, también tiene beneficios para las madres, sugiere un estudio al que se refiere la BBC.

La lactancia podría reducir los riesgos de la madre de desarrollar diabetes tipo 2, dicen los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard.

Los investigadores encontraron una asociación entre las mujeres que amamantan durante un año y una reducción de 15% en los riesgos de desarrollar la enfermedad.

Cada año adicional que amamantaban estaba relacionado con una reducción más grande de los riesgos, dice el estudio.

La investigación publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, descubrió que los efectos "protectores" en la mujer podrían durar hasta 15 años después de su último parto.

Mejor para ambos

Los resultados sugieren, según los expertos, que si una mujer tiene dos bebés y amamanta a cada uno durante un año, sus riesgos de desarrollar diabetes podrían reducir un 30%.

Según Graciana de Bozo, presidente de la Asociación Liga de la Leche en Chile, "se ha demostrado que la lactancia ayuda de varias formas a mejorar la salud del bebé y de la madre".

"Ha habido estudios en el pasado que demuestran que la leche materna también podría reducir los riesgos de los bebés de madres diabéticas".

"Esto es muy importante, porque el bebé puede heredar la susceptibilidad de la diabetes tipo 1", afirma.

Los expertos señalan sin embargo, que las mujeres con diabetes gestacional (intolerancia a los carbohidratos durante el embarazo), no parecen tener una reducción en los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2, aun si amamantan de manera intensa.

El estudio también sugiere que las mujeres que utilizan medicamentos para evitar la lactancia tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad.

Cambios químicos

Estudios previos sugieren una relación entre la lactancia y una mejoría en la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa.

Ambas son características que reducen el riesgo de diabetes, según los expertos.

El equipo de Harvard estudió a más de 157.000 madres divididas en dos estudios separados.

La producción de leche requiere que la madre utilice un promedio de 500 calorías cada día, el equivalente a correr unos ocho kilómetros.

La energía adicional que se requiere para la lactancia está asociada con los cambios a corto plazo en los niveles de insulina y glucosa.

Según la jefa de la investigación, la doctora Alison Stuebe "este estudio apoya la teoría de que la lactancia podría estar asociada con importantes cambios metabólicos que influyen en el riesgo de diabetes".

"Sin embargo", agrega, "se necesita realizar más investigaciones para determinar cuáles son los factores hormonales y biológicos involucrados".

Mensaje

Según Graciana de Bozo, este estudio es una doble razón para que las madres diabéticas, siempre que su salud lo permita, amamanten a sus bebés.

Los organismos de ayuda han promovido durante años en los países en desarrollo los beneficios de la leche materna como el alimento más nutritivo para sus bebés.

Pero no en todos los países los programas de lactancia han sido exitosos.


El problema, dicen los expertos, es la falta de instrucción de las mujeres y las fuertes campañas de las empresas productoras de fórmulas químicas de leche.

Estas fórmulas, según la Organización de las Naciones Unidas, ha menudo son letales en países en desarrollo donde muchas veces se mezclan con agua contaminada.

América Latina

Según la ONU, la lactancia materna ha aumentado en los últimos años en un 15%, salvando a seis millones de bebés el año en los países más pobres del mundo.

En América Latina, según La Liga de La Leche, sólo hasta hace cinco años las madres empezaron a darse cuenta de los beneficios de la lactancia.


"En Chile ha habido un incremento importante de las madres que amamantan a sus bebés", dice Graciana Del Bozzo.

Y también dice, hay más conocimiento sobre la prolongación de la lactancia.

"Ahora es frecuente que las madres amamanten hasta un año, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud", agrega.

La OMS recomienda que las madres alimenten a sus bebés exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida y continúen amamantándolos, junto con otros alimentos, hasta los dos años.
SÍGUENOS EN:
Google News