Starlink llegará a Bolivia: un decreto aprueba y habilita operaciones en todo el país

Rodrigo Paz explicó en un acto desde La Paz, que en Bolivia podrán operar empresas como OneWeb, Kuiper y Starlink, además de otras

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
Según Paz este decreto permite que Bolivia de un salto en vanguardia. Foto: Shutterstock
Según Paz este decreto permite que Bolivia de un salto en vanguardia. Foto: Shutterstock

Rodrigo Paz explicó en un acto desde La Paz, que en Bolivia podrán operar empresas como OneWeb, Kuiper y Starlink, además de otras

Este martes, el presidente Rodrigo Paz Pereira aprobó un Decreto Supremo que habilita a empresas extranjeras de conectividad satelital para operar en Bolvia, lo que dará al país “tecnología de vanguardia” para un internet más accesible, funcional y permanente.

Es así que el presidente Rodrigo Paz explicó en un acto ante la prensa, desde La Paz, anunció que en Bolivia podrán operar empresas como OneWeb, Kuiper y Starlink, además de otras.

"Con este decreto, empresas líderes en todo el mundo como OneWeb; Kuiper, de Amazon, y Starlink, de SpaceX ya quedan habilitadas para operar en todo el territorio boliviano", dijo Rodrigo Paz este martes.

De acuerdo con el jefe de Estado, estas empresas, como Starlink, trabajan con satélites a menos de 2.000 kilómetros de altitud y cuentan con tecnología garantizada, por lo que afirmó que el nuevo decreto aprobado busca “ampliar la cobertura de los servicios de internet" y "reducir la brecha digital" en Bolivia.

Aseguró, en ese sentido, que una vez que el decreto sea aprobado el permiso “está dado”, por lo que además resalta que Bolivia entrará a la modernidad. Aseguró también que estas son las tres empresas más importantes del mundo.

De la misma manera afirmó que la norma que fue aprobada y anunciada este martes, no solo se refiere a la tecnología, sino que además reafirma el derecho a la educación, a la salud, a la producción y a la seguridad ciudadana.

También agregó que fortalecerá la atención médica a distancia, la productividad en la agroindustria, la minería, el transporte y la logística, así como la acción ante los desastres naturales que golpean al país todos los años.

Para Rodrigo Paz, Bolivia estuvo rezagada en cuanto a la conectividad y la tecnología, por lo que consideró que la aprobación de este decreto es “trascendental” para dar un paso y establecer la conexión en Bolivia con el futuro.

Cabe señalar que, tras la investidura de Rodrigo Paz como nuevo presidente de Bolivia, se conoció que el servicio satelital de internet Starlink llegaría a Bolivia como parte de los acuerdos bilaterales, así lo anunciaron desde la Embajada de Estados Unidos.

También hay que recordar que el gobierno de Luis Arce rechazó el ingreso de Starlink a Bolivia, por considerar que iba en contra de la soberanía tecnológica, la seguridad y una competencia desleal con las empresas de telecomunicaciones que operan en Bolivia.