Nicolás Maduro afirma que las sanciones de EE.UU. empujan a Venezuela a dejar la dependencia del petróleo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le recomendó a Nicolás Maduro que lo mejor que puede hacer es "abandonar" el poder. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La polémica crece en las tensiones internacionales entre Estados Unidos y Venezuela. Foto: EFE
La polémica crece en las tensiones internacionales entre Estados Unidos y Venezuela. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le recomendó a Nicolás Maduro que lo mejor que puede hacer es "abandonar" el poder. 

Crece la polémica entre Donald Trump y Nicolás Maduro tras la confiscación de tres buques petroleros cargados y las amenazas del presidente de Estados Unidos donde le aseguran que lo mejor que puede hacer "es abandonar el poder".

Ante esta situación, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que no caerá en las presiones de Estados Unidos y verá la situación como una oportunidad para romper con la dependencia petrolera. 

Maduro, quien tacha de "piratería" la confiscación de dos buques con  petrólero venezolano por parte de EE.UU., agradeció a Dios por poner "esta prueba" que era, dijo, lo "que necesitaba" el país "para dar el salto económico" e independizarse del petróleo, el principal motor de la nación suramericana.

"Sé lo que estoy diciendo, le doy gracias a Dios que me ponga esta prueba, pero esta prueba también la vamos a superar y vamos a quedar más fuertes como economía, como país soberano", expresó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro saludó el proyecto de ley que prepara el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, para garantizar las libertades de navegación y comercio frente al "bloqueo" de EE.UU. y dijo que "seguramente mañana (martes) se aprobará".

El mandatario, para quien se trata de una "ley de mucho poder", confía en que la normativa haga "cumplir los convenios mundiales que prohíben el asalto de buques, la piratería y todos los delitos contra el comercio internacional", que según el Gobierno ha cometido Estados Unidos contra Venezuela. 

Trump le refutó 

El gobierno venezolano, a través de comunicados oficiales y declaraciones de Maduro, calificó las incautaciones de los buques como actos ilegales en contra de los buques cargados con petróleo comprometido. Mientras que Donald Trump aseguró que "se quedará con el petróleo". 

“Nos lo quedaremos, puede que lo utilicemos para las reservas estratégicas, también nos quedamos con los barcos”, precisó Trump tras las incautaciones generando mayor molestia sobre el Gobierno de Maduro. 

Maduro anunció acciones legales ante el Consejo de Seguridad de la ONU y rechazó las medidas como “provocaciones hostiles”, afirmando que buscan apropiarse del petróleo venezolano.

Estas operaciones comenzaron el 10 de diciembre con el buque Skipper, cargado con cerca de 1,9 millones de barriles, y continuaron con el Centuries, alrededor de 2 millones de barriles y una persecución activa de un tercero Bella 1.

Maduro calificó este panorama como “piratería” y “robo descarado” en referencia a las operaciones estadounidenses, denunciando un “plan deliberado de despojo” de recursos energéticos.