Sucha: "Vuelvo para jugar en Bolívar la Libertadores"

Fútbol - Lunes, 13 / Ene / 2003
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
El vuelo 919 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) procedente desde México, que traía consigo al delantero de Oriente Petrolero, Róger Suárez, tenía previsto su arribo para las 4.30 de madrugada de ayer. Sin embargo sufrió un retraso de casi dos horas. A las 6.20 llegaba a Santa Cruz en medio de una persistente llovizna. “Sucha” con su tradicional vestimenta, pantalón ancho y camisa fuera, retornaba de México después de 14 días de haber estado entrenando con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Viajó antes de Navidad junto a José Alfredo Castillo. No se pudo quedar en los “tecolotes” por el cupo de extranjeros, pero tiene la posibilidad de volver en junio. El ex Tahuichi no se siente frustrado, más al contrario está con muchas ganas de jugar la Copa Libertadores de América, pero con Bolívar de La Paz. A su llegada ratificó que con Oriente ya cumplió un ciclo y prefiere cambiar de aire. Hoy se reunirá con el presidente Carlos Chávez para que lo deje ir a la academia paceña. De estos y otros temas El Nuevo Día habló con el atacante “refinero”.

¿Qué tal México?
Interesante, un país muy bonito. El fútbol de allá es más rápido que en Bolivia, el trabajo es más exigente, tanto en la parte física como en la táctica.

¿Por qué no te quedaste en los Tecos?
El único problema era el cupo de jugadores extranjeros en el equipo. Incluso al técnico “Paco” Chávez le gustó como jugaba. Sin embargo, la intención de los dirigentes es que pueda volver en junio, tengo la puerta abierta de los Tecos, eso lo va decidir el presidente Antonio Leaño con mi representante Adolfo Arredondo, que se quedó en México para ver todo eso.

¿Es algo concreto lo de tu regreso en junio?
Sí, no me quedé porque el presidente Antonio Leaño optó por ahora que siga jugando en Bolivia hasta junio.

Llegaron noticias de México que no te quedabas porque habían muchos jugadores en tu puesto y porque llegaban otros. ¿Es cierto esto?
El técnico me dijo que le hubiese gustado que me quedara en el equipo, pero que se lo dejaba en manos de los dirigentes. Ellos fueron los que decidieron que no siga por el momento en el club, pero repito tengo la oportunidad de irme de nuevo en el mes de junio.

¿Es cierto que los jugadores extranjeros en los Tecos pidieron que te quedés?
Donizette, un jugador brasileño reconocido en los Tecos habló con el técnico; hubieron dos más que hicieron lo mismo. Lo propio hizo el peruano Roberto “Chorrillano” Palacios, quién nos atendió bien en su casa, quería que me quede.

¿En qué puesto te hacía jugar el técnico Paco Chávez?
Primero de mediocampista por derecha, luego en otras prácticas lo hice de delantero con José Alfredo (Castillo), en los dos puestos lo hice bien. No me quedé por motivos dirigenciales y no por futbolísticos.

¿Cuántos días entrenaste?
Comenzamos el 26 de diciembre, porque el 23 no se hizo nada. Nos trataron muy bien todos los compañeros; en Tecos hay un grupo de jugadores jóvenes con muchas ganas de triunfar. Habían dos o tres con mucha experiencia.

¿Cómo le va a Castillo?
Muy bien, estaba con siete kilos demás, pero ya bajó cinco. No es fácil quedarse ahí, está peleando para jugar de titular, la dirigencia y el cuerpo técnico esperan mucho de él.

¿Es difícil para un jugador nuevo ser titular allá?
Lo es porque el fútbol en México es muy rápido, siempre hay que estar atento, se necesita mucha fuerza. Gracias a Dios ninguno de los dos tuvimos problemas de engranar en el equipo. Además que la gente dentro del club se portó bien con nosotros en todo este tiempo.

¿Cuál va ser tu futuro?
Voy a conversar lo más antes posible con el presidente Carlos Chávez para tratar de solucionar mi problema. Por ahora no sé si realmente me quedo en Oriente o en todo caso acepto la oferta de Bolívar.

¿Te vas a Argentina a concentrar con Oriente?
Primero voy a arreglar con la dirigencia. Sino llego a un acuerdo, el martes o miércoles estaría viajando a La Paz. Espero que no me pongan traba y me puedan prestar por lo menos una temporada.

¿De qué dependerá?
Tengo algunos asuntos pendientes con Oriente, luego veremos que pasa. De todas maneras tengo mi posición clara de que sino arreglo con Oriente me voy a Bolívar a jugar la Copa Libertadores.

¿Seguís considerando que necesitás un cambio?
En varias oportunidades lo dije y lo sigo manteniendo; en Oriente cumplí un ciclo importante de mi carrera, pero necesito cambiar de aire. Bolívar me quiere, los dirigentes han hablado conmigo, es la primera opción que tengo concreta.

Cuando estuvistes en México sucedió un problema con tu esposa Lorena y la mujer de Castillo, Claudia, por una de tus amigas. ¿Qué opinás de todo esto?
Yo de eso no me preocupo porque en lo único que pensé cuando viajé a México fue en mi futuro, en tratar de quedarme, de triunfar; los problemas que tuvieron ellas me tiene sin cuidado, creo que se equivocaron, hicieron mal en actuar de esa forma, porque de por medio está mi hija y el hijo de José Alfredo. Sinceramente, me molestó todo ese conflicto.

¿Te divorciarás de tu esposa Lorena?
Hace dos meses que estoy en los trámites de mi divorcio, voy a tratar de comunicarme con mi abogado para ver cómo va todo ese asunto.

Tu esposa está solicitando 6 mil bolivianos de pensión para tu hija. ¿Estás dispuesto a pagarlos?
Yo no quiero declarar más sobre este asunto. En su momento voy hablar, tampoco no quiero seguir con problemas de mi vida personal, por ahora sólo pienso en lo que va venir para adelante.
SÍGUENOS EN:
Google News