La demanda de viajes nacionales crece

Lunes, 24 / Nov / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Los problemas que existen en Migración con los pasaportes, pero sobre todo la crisis económica han hecho que las agencias de turismo privilegien sus ofertas de turismo interno, aunque también existen promociones para ir al exterior.

Las dificultades para la obtención de visas, la entrega de pasaportes y la crisis económica hacen que varias agencias de viajes de La Paz supongan que sus clientes, este año, vacacionarán por diferentes lugares del país.

Una funcionaria de una agencia de viajes del centro de La Paz, que no quiso dar su nombre porque no tenía autorización para hablar, explicó que muchas de esas entidades todavía no tienen definidos sus paquetes familiares o individuales hacia el norte, pese a que habría demanda hacia Estados Unidos, porque obtener visa de ingreso a ese país es difícil.

La encargada de la agencia de viajes comentó que desde hace ocho años es cada vez más difícil lograr visa a Estados Unidos, y que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 complicaron más la obtención de ese documento, debido a las medidas de extrema seguridad asumidas por el país del norte.

Al respecto, el gerente de Magri Turismo, Rodrigo Grisi, explicó que el tema de las visas a Estados Unidos no es algo nuevo y que es un problema que se arrastra desde hace varios años.

“Mientras más fuertes han sido las condiciones para obtener la visa para Estados Unidos, más difícil ha sido que los bolivianos lleguen allá”, dijo el gerente de Magri Turismo que no estableció si la demanda de los viajes es mayor al interior o al exterior del país.

El gerente de Crillón Tours, Antonio Rivero, afirmó que un destino extranjero que se está poniendo de moda nuevamente entre los bolivianos es vacacionar en Arica e Iquique.

El gerente Rivero explicó que la demanda hacia ambas ciudades chilenas se debe a la accesibilidad de la carretera.

Al respecto, la gerente de Paradise Bolivia, Isabel Aliaga, comentó que el puerto de Ilo-Perú tiene gran demanda entre los bolivianos que quieren conocer el mar.

Pero la representante de la agencia de viajes considera que el público comenzó a ver mejor el país y que por eso creció la demanda de viajes a sitios locales.

“En el país hay sitios paradisíacos que, con la apertura y mejoramiento de caminos, convocan cada vez más turistas locales y extranjeros”, dijo Aliaga que considera que la mejor manera de aprovechar las vacaciones de fin de año es con un viaje.

Otras administradoras de agencias de viajes en la calle Illampu afirmaron que el incremento de la demanda de viajes nacionales se debe a que muchas familias, con el cierre del año escolar, ya programaron sus vacaciones de fin de año, pero no pudieron obtener un pasaporte para viajar al exterior.

Algunas empresarias de la calle Illampu también señalaron que el daño económico que causaron los conflictos por el gas, en septiembre y octubre de este año, impiden que muchas personas, que tenían la tradición de viajar al exterior, salgan del país.
SÍGUENOS EN:
Google News