Los colegios privados advierten con incrementar las mensualidades debido al alza salarial en Bolivia
Los colegios particulares llegaron a esta determinación luego de que se conociera que el incremento salarial que será del 3% al salario básico nacional, y un 5,85% al salario mínimo nacional
Los colegios particulares llegaron a esta determinación luego de que se conociera que el incremento salarial que será del 3% al salario básico nacional, y un 5,85% al salario mínimo nacional
Luego de que el presidente Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaran el incremento salarial, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) emitió un comunicado en el que afirman que deberán subir las mensualidades de las unidades educativas.
Desde Andecop señalan que Arce junto a la dirigencia de la COB llegaron a esta determinación sin socializarla antes. En ese sentido consideran “inverosímiles” los porcentajes acordados para el incremento salarial de esta gestión.
“Sin socializar con nosotros los privados (...) se determina públicamente, un supuesto incremento de salarios en porcentajes tan inverosímiles como lo es acordar con gente allegada al poder político un incremento salarial al mínimo nacional de un 5.85% y al básico del 3%”, señala Andecop citada por Unitel.
En ese sentido, los colegios particulares señalan que en caso de que oficialice el incremento salarial con la entrega del Decreto Supremo, se deberán incrementar las mensualidades de las unidades educativas.
“No tendremos otra alternativa que proceder al incremento de mensualidades educativas en forma porcentual al incremento salarial, dando cumplimiento al contrato de servicios educativos”, reseña el medio.
Sumado a esto, desde Andecop señala que las unidades educativas privadas deben realizar pagos de hasta 14 salarios, pero además de esto señalan que el incremento afecta a otro tipo de pagos.
“El incremento afecta no solo al sueldo básico, sino a la antigüedad, a los aportes para jubilación, en el pago patronal de aportes a la seguridad social, es decir que este 5,85 y 3%, se convierte en forma lineal fácilmente en un 8% mensual”, añade Andecop.
A todo esto, se suma las inversiones que deben realizar los colegios particulares para el mantenimiento de las infraestructuras y otras nuevas edificaciones.
Cabe señalar que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mostró “preocupación extrema” debido al incremento, pues señalan que podrán tener graves consecuencias, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
Hay que recordar que este martes tras una reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana se llegó a un acuerdo en cuanto al incremento salarial que será del 3% al salario básico nacional, y un 5,85 al salario mínimo nacional, esto para la gestión actual.