JT Taylor, la voz de Kool and the Gang, está en La Paz
Sábado, 05 / Nov / 2005
(La Razón)
A sus 53 años, el cantante estadounidense JT Taylor está en “su mejor momento”, según declaró ayer en su primera visita a La Paz. El hombre de la voz que se hizo famosa con la banda Kool and the gang, anoche fue el invitado de honor a la Fiesta 25 años de Clásicos que se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército.
“La Paz me parece una ciudad muy hermosa, con gente encantadora. Estuve haciendo compras, paseando y me siento muy feliz de estar aquí”, dijo en inglés el cantante, que se presentó mediado por un traductor, en conferencia de prensa.
Aunque de principio aclaró que no le gusta hablar de política, al verse inquirido sobre su posición sobre el gobierno de George Bush, fue claro: “Bush ha engañado a la gente de Estados Unidos con la guerra a Irak, como parte de su plan para las elecciones —dijo—. Yo vivo en Nueva York, así que sentí muy de cerca la crudeza del terrorismo en el atentado del 11 de septiembre, sin embargo no creo que la guerra sea la solución para combatirlo. Hay que atacarlo con otras armas, buscando su origen, que es la pobreza y la inestabilidad política de los pueblos”.
Luego, la conversación volvió inevitablemente a la música y a Kool and the gang, el grupo que JT Taylor integró durante una década. “Tuvimos muy buenos tiempos, grandes éxitos, pero en un momento decidí separarme porque descubrí que había corrupción de los managers y nos estaban engañando. La música es sobre todo un negocio, entonces dejé Kool and the gans por cosas de negocios, pero ello no significó ningún problema personal con mis compañeros”, comentó el cantante.
En 1993 Taylor se separó de la famosa banda para iniciar su carrera como solista. “Mis discos fueron muy bien recibidos, pero no son conocidos aquí”, aseguró el cantante que en sus actuales giras presenta un show que incluye añejos éxitos de Kool and the gang como Celebration, Joanna y Cherish, entre otros.
Hoy, que éstas y otras canciones setenteras se han convertido en verdaderos clásicos, Taylor opina que siempre mantendrán su lugar pese a otros ritmos de moda como el rap o el hip hop.
“Yo no soy rapero, sin embargo respeto mucho a la gente que cultiva este género y otros como el hip hop y el country”, opinó el artista que se resiste a criticar a los músicos que han convertido las canciones que él cantó en modernas versiones raperas. “Tendrán sus razones para hacerlo”, mencionó escueto.
En medio de las preguntas de los periodistas, la mayoría formuladas en español pero otras en inglés, un fanático del cantante, además de felicitarlo, le preguntó qué pensaban sus hijos de su fama de estrella.
“Siempre he tratado de ser humilde con mis fans en estos 25 años —respondió—. No me creo una estrella, pero sí disfruto estos tours que me permiten acercarme a la gente. Mi hijo tiene nueve años y, aunque le gusta la música, no quiere ser cantante, sino que espera llegar a ser director musical”.
Después de firmar autógrafos, Taylor admitió que no conocía la música boliviana. “Muy poco o casi nada”, pero eso sí, recalcó su admiración por las chicas bolivianas.
“Debo felicitar a las mujeres bolivianas, que son tan hermosas”, concluyó el intérprete.
“Decidí separarme de la banda porque descubrí que había corrupción de los managers y nos estaban engañando”, dijo el cantante JT Taylor.
PERFIL
James JT Taylor
- Nació en 1953 en Nueva York, Estados Unidos.
- En 1979 se integró como vocalista a la banda Kool and the gang.
- Con el grupo logró tres discos de platino por los álbumes Ladies Nigth y Too hot.
- Su mayor éxito Celebration llegó en 1980.
- En 1982, Taylor y Kool and the gans impusieron las baladas Joanna y Cherish.
- En 1986, Taylor abandonó la banda para lanzar su carrera como solista.
- Reside en Nueva York y tiene un hijo de nueve años.