María Corina Machado huyó de Venezuela en lancha y usando peluca: así fue la salida de la opositora

María Corina Machado vivió una odisea para salir de Venezuela sin ser capturada por el Gobierno de Nicolás Maduro 

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con EFE e Infobae
El viaje a Oslo de la opositora venezolana fue una odisea que inició el martes. Foto: EFE
El viaje a Oslo de la opositora venezolana fue una odisea que inició el martes. Foto: EFE

María Corina Machado vivió una odisea para salir de Venezuela sin ser capturada por el Gobierno de Nicolás Maduro 

Este jueves, la líder opositora de Venezuela y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, llegó a la capital noruega a bordo de un avión privado, sin embargo, su travesía fue casi de película para lograr aparecer en público luego de casi un año sin ser vista.

El viaje a Oslo de la opositora venezolana fue una odisea que inició el martes con la salida de su país por vía marítima con dirección a Curazao, de donde partió hacia la capital noruega con una escala en Estados Unidos.

Durante varias semanas se habían popularizado diversas hipótesis sobre si María Corina Machado llegaría a Oslo, pues desde enero la opositora al Gobierno de Nicolás Maduro no era vista. Pero finalmente este jueves en la madrugada, Machado de 58 años llegó a Oslo en un avión privado.

EFE señala que según las páginas de rastreo de vuelos FlightRadar24 y FlightAware, el vuelo de Machado partió desde Curazao, una de las islas de los Países Bajos en el mar Caribe, situada a solo 65 kilómetros de la costa de Venezuela.

En ese sentido, diversos medios de comunicación revelaron cómo habría sido la odisea de Machado para llegar hasta Oslo, habría realizado un viaje completamente secreto y llenó de obstáculos para salir de Venezuela sin ser rastreada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

¿Cómo salió Machado?

El Wall Street Journal reveló los detalles de la salida de Machado, que se mantuvo en secreto por su entorno hasta que la líder opositora estuviera fuera del país. La operación fue planificada cuidadosamente y el itinerario inició el lunes.

Con una peluca y un disfraz comenzó su huida de Venezuela, la opositora debía trasladarse desde un suburbio en Caracas, donde llevaba un año escondida hasta un pueblo pesquero en la costa, donde la esperaba una lancha.

El trayecto duro unas 10 horas, en las que María Corina Machado escapó desde Caracas hasta la costa bajo mucho estrés y acompañada de dos personas que pasaron por 10 puestos de control militar, donde pudieron haber sido capturados.

La lancha de pesca, hecha de madera, que la esperaba en la costa la llevó hasta Curazao, una isla cercana a Venezuela en medio de fuertes vientos. La estrategia tuvo que ser precisa para que no sufriera un bombardeo en su salida.

María Corina Machado llegó a su primer destino, a donde un avión proveniente de Miami llegó, recogió a Machado y despegó con destino a Estados Unidos, donde realizó una escala de cinco horas antes de partir a Oslo.