La canciller de Colombia aseguró que Petro sí le daría asilo diplomático a Maduro, sí quiere ceder el poder. Foto: EFE |Captura video.
Rosa Yolanda Villavicencio, canciller de Colombia, generó polémica en redes tras asegurar que el presidente Gustavo Petro estaría dispuesto a darle asilo diplomático a Nicolás Maduro sí este decide dejar el poder.
“Si esa salida implica que él deba vivir en otro país o pedir la protección, pues Colombia no tendría por qué decirle que no”, precisó Villavicencio en conversación con Caracol Radio.
Esta afirmación generó controversia en redes sociales debido a que Maduro es considerado en Colombia y el resto del mundo como un "narco dictador" que ha oprimido a Venezuela en los últimos años.
"Asilo para un narco dictador como Maduro en caso de que negocie con Estados Unidos... No puede existir tanta incoherencia en un vocero de Colombia", "Mejor entréguenlo y cobren la recompensa", "El asilo es solo para perseguidos políticos no para proteger a un personaje señalado de graves violaciones a la humanidad", fueron parte de los comentarios en redes sociales tras las afirmaciones de la canciller colombiana.
Colombia, como vecino directo de Venezuela, busca promover salidas negociadas para mitigar el impacto de la crisis en la frontera compartida, que afecta a millones de migrantes venezolanos en territorio colombiano.
Ante el despliegue militar estadounidense en el Caribe con su Operación "Lanza del Sur" y amenazas de sanciones adicionales, el asilo facilitaría una transición sin confrontación armada, alineándose con la política exterior de Petro de "paz total" en la región.
El asilo solo se consideraría si Maduro abandona el poder voluntariamente y como parte de un acuerdo que incluya garantías para una democracia en Venezuela, posiblemente con la participación de la oposición como María Corina Machado o Edmundo González.
Presiones de Estados Unidos
Desde noviembre de 2025, la administración Trump ha intensificado una estrategia multifacética de "presión máxima" contra Maduro, combinando diplomacia, sanciones económicas, operaciones militares y encubiertas, con el objetivo explícito de forzar su salida del poder.
Maduro responde con la movilización de 4.5 millones de milicianos y denuncias de "terrorismo psicológico". No hay avances en negociaciones directas, pero sí se han generado espacios de diálogo que ha sido calificado como "fracasado".
En conversación telefónica, Maduro ofreció irse a cambio de amnistía total para él y su familia, más garantías de "vivir bien" en el exilio. Trump no respondió favorablemente; intensificó su retórica tras emitir sanciones contra familiares de Maduro y confiscar un barco petrolero de Venezuela. Ahora Petro ofrece la posibilidad de un asilo para él, en caso de que decida abandonar el poder de forma voluntaria.