Evo Morales aseguró que la incautación del buque de Venezuela petrolero es una "agresión". Foto: Twitter Captura @Evoespueblo.
Tras la incautación de un buque petrolero cargado frente a las costas de Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos, el expresidente, Evo Morales, acusó a Trump de cometer "un acto de agresión" contra los venezolanos.
"Estados Unidos no respeta el derecho internacional. Nuevamente, comete un acto de agresión no solo contra la soberanía venezolana, sino contra la paz y la estabilidad de toda América Latina y el Caribe", escribió Morales en su perfil de redes.
Morales añadió que "las acciones de apropiarse violentamente de un barco petrolero y atacar a embarcaciones de pescadores deben ser condenadas por todos los países y los pueblos".
Hay que recordar que Morales fue aliado político del expresidente difunto de Venezuela, Hugo Chávez, al mismo tiempo también es aliado de Nicolás Maduro, quien asumió el mando tras su deceso.
Pero el nuevo Gobierno del centrista Rodrigo Paz, quien fue investido presidente de Bolivia el pasado 8 de noviembre, tomó distancia de Maduro y se acercó a Estados Unidos y Donald Trump.
El buque petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado el miércoles por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano, según The New York Times.
El buque fue interceptado en un gran operativo, con efectivos estadounidenses fuertemente armados abordando la embarcación desde helicópteros y lanchas rápidas, que fue condenado por el Gobierno venezolano, que lo califica de asalto y robo.
¿Qué dijo Nicolás Maduro tras la incautación?
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, reaccionó de inmediato a la incautación, calificándola como un acto de "piratería criminal" y "robo descarado". Sus declaraciones principales se dieron el pasado 11 de diciembre de 2025, durante una visita a la Comuna Socialista Amalivaca en Caracas.
Afirmó que el petróleo ya había sido pagado por un comprador y que la acción revela el "verdadero interés" de Estados; es -a su parecer- apoderarse del crudo venezolano. "Se les cayó la máscara", dijo, aludiendo a que el despliegue militar estadounidense en el Caribe no es contra el narcotráfico, sino para "robar" las reservas energéticas de Venezuela.
Maduro alertó que los tripulantes eran 25 personas que están "desaparecidos" tras el abordaje, y anunció que denunciará el caso en instancias internacionales para "asegurar" todas las naves venezolanas y garantizar el "libre comercio". Exigió su liberación inmediata, acusando a Estados Unidos de "secuestrarlos".