PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FORUM POSTALES BoliviaMall.com - Tienda virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
Detalle ::::

4 de marzo, 2007

Presentan música de la época de la Guerra del Pacífico
(La Paz - Bolivia.com)


EL acto, tendrá como protagonistas a la mezzo-soprano, Beatriz Méndez, la soprano, Daniela Renjel y la pianista boliviana, Grace Rodríguez.

“Música en tiempos de la Guerra del Pacífico” es el título de ciclo de conciertos líricos, que este martes 6 y miércoles 7 de marzo, en el Teatro Municipal “Albero Saavedra Pérez” presenta la productora Siglo y Cuarto en homenaje a la efeméride de la perdida marítima Boliviana del 23 de marzo de 1879. A través de estos dos conciertos se hará una revisión cronológica, histórica y musicológica de las composiciones musicales más destacadas la década de 1875 a 1885 interpretadas en Bolivia y Perú.

De acuerdo con el responsable de difusión y enlace del espectáculo, Pablo Michel, lo que queremos lograr con esta serie de conciertos es: “entender e involucrarnos mediante la música con la generación de hombres y mujeres a los que les tocó ser partícipes de la Guerra del Pacífico, tanto en las ciudades bolivianas como en el mismo frente” manifestó Michel. Aseguró a si mismo, que los conciertos no son una “hora cívica tradicional”, tampoco un evento para exaltara los héroes nacionales y mucho menos una oportunidad de crear un ambiente revanchista con los que fueron nuestros enemigos en aquella época.

Según el responsable de difusión, la música que se presenta en esta serie de conciertos, es parte de un trabajo investigativo, minucioso, sobre la historia y los verdaderos acontecimientos que generaron la contienda bélica de 1879 que nos permitirá viajar por el tiempo a esos años que marcaron hasta hoy el imaginario de los bolivianos.

LOS PROTAGONISTAS

Las características de la música de este periodo, tenían una fuerte influencia por el género lírico, es por ello que se ha invitado a las destacadas cantantes: Beatriz Méndez Leclere, mezzo-soparano y Daniela Renjel Encinas, soprano, quienes estará acompañadas con la eximia pianista boliviana, Grace Rodríguez Radic, que realizará la interpretación de las partituras originales de autores: franceses, bolivianos y peruanos como: Modesta Sanginés, Adolfo Ballivián y otros. El concierto contará con música para canto y piano de compositores franceses, música sacra, música criolla de compositores tanto de Lima como de La Paz que fueron compuestas durante la guerra como homenaje a la batalla del Alto de la Alianza” y al famoso Monitor “El Huascar”.

Antecedentes musicales
Entre tanto, las investigaciones realizadas por el grupo “Siglo y cuarto” aseguran que: “Entre la década de 1875 a 1885 se vivían en Bolivia, Perú y Chile una nueva corriente que llegaba de Francia: los inicios del Impresionismo. El “afrancesamiento” en América era parte de la aceptación y del nuevo orden estético como parte de la moda y la eliminación de todo lo español, como una negación a los años de influencia colonial durante los primeros 30 años del siglo XIX”.

En este periodo histórico dicho “afrancesamiento” se podía percibir en la arquitectura, la pintura, la moda, y por supuesto la música.

EXPOSICIÓN DE TRAJES

Paralelamente a la realización de los conciertos, se instalará un espacio de exposición, en los ambientes del salón de honor del Teatro Municipal, donde se expondrán uniformes, trajes, armas, naves marítimas y utensilios utilizados durante la Guerra del Pacífico. Esta exposición esta organizada por la Dirección de Museos Municipales y el Museo de Historia Militar quienes facilitarán todo el material que estará en exhibición

Asimismo, Michel adelantó que durante el desarrollo de los conciertos se proyectarán fotografías digitalizadas relacionadas con de la Guerra del Pacífico extraídas de los archivos históricos oficiales y otras colecciones privadas inéditas, que se complementarán con la lectura de cartas y otros documentos enviados por los soldados que participaron de la campaña militar de la Guerra de 1879.





Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com


Tel-fax : (591-2) 242 7158
Agenda musical
Ver más