Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente Luis Arce inauguró el Año Internacional de los Camélidos

El Año Internacional de los Camélidos se celebra como un reconocimiento a la importancia económica y cultural de estos animales

Arce destacó las bondades de la carne, fibra y otros derivados de camélidos. Foto: Facebook Lucho Arce
Arce destacó las bondades de la carne, fibra y otros derivados de camélidos. Foto: Facebook Lucho Arce

El Año Internacional de los Camélidos se celebra como un reconocimiento a la importancia económica y cultural de estos animales

Este martes el presidente Luis Arce inauguró el Año Internacional de los Camélidos en un acto realizado en la ciudad de La Paz. Junto a productores de diferentes regiones del país, Arce presentó el plan de actividades.

“Esta es la oportunidad para concientizar a la población y al mundo entero sobre la importancia de los camélidos (…). Hoy asumimos nuestra consigna ‘Nutriendo la vida, preservando el futuro’, de esta manera doy por inaugurado el lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos 2024”, dijo el mandatario.

Cabe señalar que a través de la iniciativa de Bolivia la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2024 el Año Internacional de los Camélidos como un reconocimiento a la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Es así que este martes tras un desfile de camélidos y con la presencia de productores y transformadores de diferentes regiones del país, se dio por inaugurado el Año Internacional de los Camélidos, del cual Bolivia es sede.

Durante el acto realizado en la plaza San Francisco, Arce destacó las bondades de la carne, fibra y otros derivados de camélidos en la seguridad alimentaria y la economía de las familias bolivianas que se dedican a la cría de estas especies.

“Los camélidos son el principal medio de subsistencia para muchas familias de los pueblos indígenas originarios, forman parte de nuestra cultura, tradición e identidad, por esa razón la llama se encuentra en nuestro escudo nacional”, explicó.

En ese mismo sentido detalló cuál será el plan de actividades, entre las cuales mencionó a la entrega de la primera planta industrializadora de camélidos, en el municipio de Turco, del departamento de Oruro.

También adelantó que se realizará el primer Festival Gastronómico de Carne de Camélidos y la presentación del recetario con comida tradicional y gourmet denominado “Un encuentro regional”.

De igual manera,  Bolivia albergará la 35 reunión ordinaria del convenio de Viena - Vicuña, y se llevará a cabo el encuentro nacional de presentación de resultados del Año Internacional de los Camélidos rumbo al Bicentenario.