Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi informe sobre el ingreso de un frente frío a Bolivia desde este miércoles

Desde el Senamhi detallaron que este frente frío llegará acompañado de lluvias, sin embargo, alertan que las temperaturas continuarán descendiendo

La misma institución alertó sobre posibles desbordes de ríos en tres departamentos. Foto: ABI
La misma institución alertó sobre posibles desbordes de ríos en tres departamentos. Foto: ABI

Desde el Senamhi detallaron que este frente frío llegará acompañado de lluvias, sin embargo, alertan que las temperaturas continuarán descendiendo

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informaron que este miércoles ingresará un frente frío con lluvias a Bolivia. Así lo dio a conocer el director de la institución encargada de los pronósticos, Hugo Mamani.

“Las temperaturas máximas y mínimas van a tener un descenso principalmente en el Chaco, norte integrado y la parte sur del Beni”, explicó en contacto con la red RTP.

Es así que desde la institución añadieron que este frente frío llegara acompañado de lluvias, sin embargo, alertan que las temperaturas descenderán aún más a partir de junio, cuando se ingresa a la época de invierno. A pesar de este en algunas regiones del altiplano ya se registran heladas.

Por otro lado, la misma institución alertó sobre posibles desbordes de ríos en tres departamentos. En ese sentido se activó una alerta naranja del 8 al 15 de mayo por los posibles desbordes en Cochabamba, Santa Cruz y en el Norte y los Yungas de La Paz.

En detalle el Senamhi señala que se registrarán ascensos repentinos con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Yapacaní, Ichilo, Chapare y Beni.

Es así que, en el Norte y Yungas de La Paz, la alerta está vigente desde el miércoles 8 hasta el miércoles 15 de mayo. El informe señala que se pronostican posibles desbordes de los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Luribay, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Tuhichi y Cuñada.

Es así que las siguientes poblaciones resultarpan afectadas: Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Luribay, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Palos Blanco, Alto Beni, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y Pelechuco.

En Santa Cruz la alerta será desde el 8 hasta el 11 en los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y Piraí, que afectarán a los siguientes poblados: de San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román, San Juan de Yapacaní, Surutú, Villa Yapacaní, Santa Rosa del Sara y Cuatro Ojos.

Finalmente, en Cochabamba se podrían registrar desbordes en los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Veinticuatro.

Es así que los siguientes poblados se podrían ver afectados: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Puerto San Francisco, Eterazama, Ichóa, San Miguel de Isiboro y San Cristóbal.