La Federación eligió al sucesor de Ramiro Blacut. El yacuibeño aceptó el reto de dirigir el equipo nacional hasta el final de la presente eliminatoria. Ganará 5 mil dólares mensuales.
El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol en su reunión de ayer, realizada en Cochabamba, determinó que el yacuibeño Ovidio Mesa será el nuevo entrenador de la selección nacional.
Mesa, quien sucede en el cargo al paceño Ramiro Blacut (renunció en diciembre debido a que se sintió sin apoyo y presionado por un sector de la dirigencia liguera) ahora tendrá la misión de preparar por primera vez al equipo nacional que está último en las eliminatoria mundialista, con apenas diez puntos, tras la disputa de once fechas y que en el marco de dicho torneo preclasificatorio debe enfrentar en marzo de este
año a Argentina y Venezuela, respectivamente, en condición de local.
De acuerdo al dato que proporcionó el secretario general de la FBF, Mario Reinoso, Mesa aceptó un contrato por nueve meses; eso quiere decir que estará al mando de la selección hasta octubre del presente año, ocasión en la que el representativo nacional enfrentará a Perú en la última fecha de las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.
“El aceptó la oferta ateniéndose a lo que es la realidad de la Federación y del fútbol boliviano”, sostuvo ayer Reinoso.
Definido el asunto, lo concreto es que Ovidio Mesa asume el reto, nuevo en su carrera de entrenador, ya que por primera vez dirigirá la selección. Según anunció en su momento el gerente de la FBF, Alberto Lozada, Mesa percibirá un sueldo mensual hasta octubre
de cinco mil dólares, por lo que el gasto en el cuerpo técnico supone 10 mil dólares mensuales.
“Mi ilusión era la selección”
Ovidio Mesa se encuentra en España desde hace dos años. Allá se encuentra trabajando para la alcaldía de Alicante, donde prepara jugadores con promisorio futuro.
El yacuibeño dice que su designación la recibió con mucha felicidad, pues confesó que siempre deseó dirigir la selección nacional.
“Para mí es un reto importante y difícil porque reconozco que mi ilusión era dirigir la selección. Vamos a afrontar esta responsabilidad de la mejor manera. Lo único que pido son condiciones de trabajo; si me la dan la primera meta a cumplir con los partidos de las eliminatorias; después encararemos un proyecto interesante que hay con las divisiones menores”, sostuvo
Mesa en contacto telefónico que tuvo ayer con El Nuevo Día y además anunció su llegada al país para mediados del presente mes.
El DT dijo que tras su retorno, su primera labor será hacer un seguimiento a la Copa AeroSur para evaluar jugadores y posteriormente elegir a los que jugarán frente a Argentina.
Más datos
Como jugador • Ovidio Mesa empezó su carrera profesional como futbolista en 1970 defendiendo los colores de Chaco Petrolero. Luego tuvo la oportunidad de jugar en Chaco Petrolero, The Strongest y Bolívar de La Paz. También jugó en Libertad de Paraguay. Cerró su carrera en enero de 1987 jugando para el “Tigre”.
Como técnico • Dirigió una vez la selección nacional Sub 20; ocupó la función de ayudante de campo a los argentinos Jorge Habegger (1977) y Héctor Veira (2001).