Ley de Autonomías será presentada después de las elecciones

Política - Viernes, 26 / Mar / 2010
 
Bolivia.com
(Enlared Municipal) El Ministro de Autonomía, Carlos Romero Bonifaz, confirmó que el proyecto gubernamental de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, será presentado después de las elecciones del 4 de abril. La decisión fue asumida –enfatiza Romero – para evitar la politización electoral del debate de esta importante norma.

La autoridad indicó que la determinación de postergar la entrega del proyecto fue tomada en común acuerdo con las respectivas directivas y comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Va ser después de las elecciones del 4 de abril, ese es el acuerdo que hemos tomado con las comisiones de la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Hay que recordar que este proyecto debía ser presentado en los primeros días de marzo, según anuncio del propio Gobierno. Pero dada la complejidad de la norma y el actual momento electoral, su publicación fue reiteradamente postergada.

Pese a la postergación, el ministro Romero al mismo tiempo confirmó que ya se concluyó con la redacción final del documento; de aquí que no se puede hablar de un retraso:

“No es un retraso, es simplemente una decisión política, porque si presentamos la Ley Marco antes de las elecciones, luego se dicen mentiras sobre sus contenidos y se politiza su tratamiento”, explicó.

Soporte fiscal

Cuando en una anterior declaración a Enlared-Onda Local, el ministro Romero señaló que los puntos más “duros” del proyecto eran las competencias y el tema fiscal financiero de las autonomías, el dignatario de Estado señaló que las dificultades fueron allanadas gracias a que el proyecto se sujeta a lo ya establecido en la Constitución.

Explicó, por ejemplo, que en cuanto a la asignación de recursos para las autonomías, se parte de respetar los actuales ingresos de los departamentos y municipios, y se establece fuentes de ingreso para las autonomías indígenas y regionales.

“Como manda la Constitución, las autonomías indígenas, por ejemplo, tienen que ser financiadas por el Tesoro General del Estado y las regionales por quienes les transfiere las competencias, en este caso, los departamentos”, explicó.

Aclaró que en el caso de los municipios que se convertirán en autonomías indígenas, los recursos económicos serán asignados según los factores de cálculo tradicionales, por población, territorial y en base al índice de desarrollo humano.

“Los municipios indígenas no tendrán recursos adicionales, eso es muy difícil”, aseguró.

El ministro Romero descartó cualquier posibilidad de compartir el cobro de impuestos entre los gobiernos autónomos departamentales y municipales.

“No se ha tratado el tema, pero se respetará lo impuestos que actualmente cobran los gobiernos autónomos”, finalizó.
SÍGUENOS EN:
Google News