Cuatro equipos denuncian amaños de partidos contra el presidente de la FBF
Los dirigentes de los cuatro clubes difundieron una nota oficial sobre las denuncias ante el Comité Ejecutivo de la FBF.
Los dirigentes de los cuatro clubes difundieron una nota oficial sobre las denuncias ante el Comité Ejecutivo de la FBF.
Los presidentes del Bolívar, Oriente, Blooming y Royal Pari difundieron una denuncia que hicieron ante el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contra el presidente, Fernando Costa, sobre un supuesto hecho de corrupción en el 2021.
El expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Noel Montaño, denunció que el presidente de la FBF, Fernando Costa, pagó para que el árbitro entre el Real Santa Cruz y The Strongest le fuera fiel a que el atigrado ganase ese partido del 15 de diciembre de 2021.
“En vista de la gravedad de estas acusaciones, instamos al Sr. Montaño a que presente formalmente sus denuncias ante las autoridades competentes, aportando toda prueba pertinente. Es crucial que estas acusaciones sean examinadas a fondo para determinar su validez”, precisa la nota difundida por los dirigentes de los clubes.
Ahora bien, el dirigente cruceño señaló en la denuncia contra Costa que este habría pagado 7.000 dólares al árbitro de ese partido. Ante estas acusaciones, el presidente de la FBF, aseguró que iniciaría una demanda penal contra Montaño por "difamación" debido a que no presentó ninguna evidencia en la denuncia.
“Si las denuncias se formalizan y dan inicio a una investigación oficial, solicitamos también al Sr. Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, que considere tomar una licencia de su cargo durante la duración de la investigación, para garantizar la imparcialidad y la transparencia del proceso”, concluyen los dirigentes de los clubes.
El Bolívar aprovechó la situación para pedir que se apliquen medidas urgentes al futbol boliviano, piden que la Comisión de Árbitros sea independiente, la creación de oficinas de Comet y TMS, celeridad en los procesos de justicia deportiva y sanciones definitivas para los amaños de partidos que todavía siguen en investigación desde el año pasado.
Montaño fue destituido de su cargo en la ACF tras entrar en conflicto con la FBF por la solicitud de información, que no siguió los canales regulares.