Ministro Romero interpondrá sus oficios para una colaboración Policía – alcaldías

Política - Miércoles, 15 / Feb / 2012
 
Publicidad (Lapaz.bo) Se espera que las sugerencias presentadas en la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, sean incorporadas en el Anteproyecto de Ley que luego será enviada a la Asamblea Legislativa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunió el martes pasado con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y se comprometió a interponer sus buenos oficios para que todos los municipios, sin excepción reciban el auxilio de la Policía cuando se lo soliciten, según el presidente de esta entidad municipal y alcalde de Tarija, Oscar Montes.

“Le hemos planteado al ministro de Gobierno (Carlos Romero). Y él se encargará de solucionar ese tema y que se cerciorará que la Policía tiene que coordinar con los alcaldes. Así que esperamos que haya una coordinación directa para que cuando los municipios tengan necesidad del auxilio de la fuerza pública, ellos tengan que acudir”, dijo Montes desde Tarija tras su participación junto a los alcaldes de la AMB en la Cumbre de Seguridad Ciudadana.

Afirmó que la colaboración policial es necesaria porque hay casos en que las unidades o efectivos que tienen los gobiernos municipales son insuficientes para controlar determinadas situaciones. Por lo que necesariamente tienen que solicitar efectivos de la Policía Nacional. “En esas ocasiones ellos tienen la obligación de asistir”.

Este fue una de las preocupaciones planteadas al Ministro de Gobierno este martes, luego de la carta que le enviaron el lunes, al concluir la primera jornada de esta cumbre.

Asimismo, los alcaldes de ciudades capitales expresaron su preocupación por los convenios que firmaron alcaldes afines al partido en función de gobierno con la Policía Nacional. Hicieron conocer su reclamo formal a la autoridad nacional, arrancando el compromiso de que será subsanado.

“Le hemos hecho conocer nuestra extrañeza, de que no es casualidad que solamente los alcaldes que son del MAS (Movimiento Al Socialismo) hayan firmado estos compromisos, que era un acuerdo escrito en Santa Cruz, de la primera cumbre. Por lo tanto había una obligación de que todos los comandos departamentales deberían haber firmado esos acuerdos con las gobernaciones y los municipios capitales de departamento”, explicó Montes.

Por otra parte, en la plenaria de esta Segunda Cumbre Nacional se hicieron varias sugerencias que se espera sean incluidas en el Anteproyecto de Ley que luego será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Ahora lo que esperamos es que se plasme en el borrador de proyecto de ley que se va enviar a la Asamblea (Legislativa Plurinacional). Así que de momento podemos sentirnos satisfechos con este hecho. Pero todavía falta verificar si es que verdaderamente se introducen todos los aportes, modificaciones y sugerencias que hemos hecho a cada uno de los artículos del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que hemos discutido en la plenaria”, señaló.

Destacó que en la discusión quedó claro que la seguridad ciudadana va más allá de los actos delincuenciales y que es parte de las actividades diarias de la ciudadanía.

“Y ha quedado claro de que la seguridad ciudadana va mucho más allá de los actos delincuenciales, criminales, de los actos de los grupos delincuenciales, narcotráfico y que tiene que ver con el buen vivir de los bolivianos. Lo que se ha entendido es que la seguridad ciudadana es un tema muy amplio, que tienen muchas causas y por lo tanto, es un tema que hay que enfocarlo de una manera integral”, manifestó.

También se coincidió que esta problemática no es responsabilidad de una sola institución y que necesariamente, deben participar todas las instituciones que están involucradas en el tema.

Asimismo, se habló de la responsabilidad de los gobiernos departamentales y municipales en la construcción de la infraestructura y el financiamiento de acciones y servicios que tienen que ver con la seguridad. Pero también de las atribuciones que debería tener el Gobierno Nacional.

“Lo que hemos pedido es que también se incorpore también al Tesoro General de la Nación, como estructura financiera de estas actividades. Respecto a los gobierno subnacionales, básicamente departamentos y municipios donde se ha acordado que nosotros estamos dispuestos a apoyar a partir de un 10 por ciento del IDH”, finalizó el presidente de la AMB. (SIM/GAMLP)
SÍGUENOS EN:
Google News