Evo Morales calificó de "fracaso" la política antidrogas de EE.UU.

En un informe presentado por Estados Unidos, Bolivia figura como uno de los países que no cumple con los acuerdos internacionales antinarcóticos.

 

Bolivia.com
Bolivia.com

En un informe presentado por Estados Unidos, Bolivia figura como uno de los países que no cumple con los acuerdos internacionales antinarcóticos.

 

El presidente Evo Morales calificó de una "acción política" la crítica del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a la lucha antidroga boliviana, que fue observada junto a la de Venezuela y Birmania, porque supuestamente "no cumplió" con sus compromisos antinarcóticos durante los últimos 12 meses.

Le puede interesar: Fiscalía boliviana entregará información sobre fuga de Belaunde


"Siento que es una acción política que ejerce el departamento de Estado de Estados Unidos, los medios de comunicación dicen que Venezuela y Bolivia no cumplen pero que nos digan qué no hemos cumplido, no tener un centro de rehabilitación y que la justicia no acompañe a la lucha contra el narcotráfico", señaló en conferencia de prensa.


Ayer, el Gobierno estadounidense de Barack Obama envió al Congreso de su país una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación "afecta significativamente a Estados Unidos", entre los que figura Bolivia.


Según la lista, Bolivia, Venezuela y Birmania son los tres países que han "fallado de manera demostrable" en los últimos 12 meses en el cumplimiento de sus obligaciones, en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.


Al respecto, el Mandatario boliviano sostuvo que las políticas de EEUU son un "fracaso" en la lucha contra el narcotráfico en el mundo, que se evidencia -a su juicio- en Colombia donde hay siete bases militares estadounidenses.


"En Colombia ha crecido en 44% los cultivos de coca con tanta plata, con tantas bases militares, con tantos de la DEA, ha subido el 2013 tenían 48.000 hectáreas ahora han subido a 69.000 hectáreas de cultivos de coca", detalló.


Morales comparó ese resultado con el registrado en Bolivia que alcanza a 20.400 hectáreas de coca sin bases militares estadounidenses ni el financiamiento de ese país.


El Presidente indígena aseguró que la política de lucha contra el narcotráfico de Bolivia es debatida en todo el mundo.           ABI

Artículos Relacionados

Noticias • SEP 15 / 2015

Sangría boliviana

Actualidad • SEP 15 / 2015

Evo Morales está honrado con la ONU

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com