Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

China descubre un nuevo mineral en la Luna denominado Changesite-(Y)

Tras este descubrimiento China planea dar grandes saltos en la investigación del suelo lunar, plantearon colocar satélites, telescopios y hasta una base en la Luna.

China es el tercer país en descubrir nuevos minerales en la Luna. Foto: Unsplash
China es el tercer país en descubrir nuevos minerales en la Luna. Foto: Unsplash

Tras este descubrimiento China planea dar grandes saltos en la investigación del suelo lunar, plantearon colocar satélites, telescopios y hasta una base en la Luna.

China, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, se ha convertido en el tercer país en descubrir un nuevo mineral en la Luna. Este descubrimiento del gigante asiático se realizó tras recolectar muestras lunares en 2020, así lo detalló un artículo publicado en el medio estatal chino Global Times.

El nuevo mineral que descubrieron fue bautizado como Changesite-(Y) en homenaje a Chang'e, la mitológica diosa china de la Luna. Se trata de un mineral de fosfato y un cristal columnar, hallado en partículas de basalto lunar que se examinaron en laboratorios chinos. Este sería el sexto mineral hallado por el hombre en la Luna.

Los científicos del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing encontraron un solo cristal de Changesite-(Y) en las muestras, utilizando difracción de rayos X mientras estudiaban las partículas recolectadas en la Luna. Las muestras que se analizaron y permitieron que se descubra este nuevo mineral fueron parte del aporte tras la exploración que realizó la misión Chang’e 5. Esta misión aterrizó en la cara visible de la Luna y llegó hasta el polo contrario.

En ese sentido la Autoridad de Energía Atómica de China confirmó el descubrimiento de Changesite-(Y) y a la vez fue ratificado por la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional (IMA).

Por otro lado, los investigadores chinos destacaron que el nuevo material descubierto puede tener una gran importancia al momento de comprender el origen y la evolución de la Luna, así como las posibilidades que existen para utilizar sus recursos de forma efectiva. 

Este nuevo mineral también ha revolucionado la mirada hacia las fuentes de energía ya que aparentemente tendría el potencial para serlo, debido a su contenido de helio-3, que podría llegar a ser un combustible para la fusión nuclear ya que no produce residuos peligrosos, uno de los más grandes inconvenientes en las centrales de fisión nuclear.

Sin duda alguna este es gran avance en cuanto a la exploración de la Luna de parte de China, gracias a esto la potencia asiática ha tomado impulso y se alista para nuevos proyectos relacionados con el espacio. Por ejemplo la potencia tiene intención de colocar tres satélites y armas cinéticas en la órbita de la Luna, además el gigante asiático planea construir dos telescopios en los polos de la Luna para explorar el espacio e incluso plantearon la idea de construir una base en la superficie lunar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 9 / 2024
Indígenas reclaman Galeón San José

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com