Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Eventos astronómicos de septiembre: Equinoccio de primavera y lluvias de estrellas

Las lluvias de estrellas y la llegada de la primavera serán los eventos celestiales que se verán este septiembre en el cielo. 

Actualización
El equinoccio de primavera y otoño será el próximo 23 de septiembre. Foto: Pexels
El equinoccio de primavera y otoño será el próximo 23 de septiembre. Foto: Pexels

Las lluvias de estrellas y la llegada de la primavera serán los eventos celestiales que se verán este septiembre en el cielo. 

Las Alfa Aurígidas, las Épsilon perseidas y las Sextántidas diurnas serán las lluvias de estrellas más raras que iluminarán la bóveda celestial en septiembre. Al pasar la Luna Llena y los efectos de la 'Superluna' de agosto, se podrán maravillar con los "brillitos" de estos meteoros. 

Este viernes 1 de septiembre será el turno de las Alfa aurigidas, la mejor hora para poder visualizarlas será entre las primeras horas de la madrugada. La actividad máxima de meteoros se podrá visualizar hasta el próximo 5 de septiembre. 

Según el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología esta "lluvia de estrellas" viene de la Constelación de Auriga y se desprenden del cometa C/1911 N1 Kiess. 

Las Épsilon comenzarán a brillar en el cielo a partir del próximo 5 de septimbre, su punto máximo de actividad será el día 9 y se extenderán hasta el 21 de septiembre. 

Ahora bien, las Sextántidas diurnas se dejarán visualizar en el cielo a partir del próximo 27 de septiembre y llevan su nombre porque provienen de la constelación Sextante. Para poder verlas, la única opción es al amanecer justo a las 5:00. 

Se mantendrán "activas" hasta el próximo 9 de octubre y tienen una particularidad, los meteoritos son "lentos" en comparación a otras lluvias de estrellas. Pueden entrar a 32 kilómetros por hora en la atmósfera terrestre, se desprenden del asteroide 2005 UD. 

El próximo 23 de septiembre se registará el Equinoccio de Otoño para el hemisferio norte y llegará la primavera en el sur. Al llegar al movimiento estacional, los rayos solares llegarán directamente en el Ecuador, la duración del día y la noche será similar en los dos hemisferios. 

En caso de que las condiciones meterológicas no sean favorables para poder visualizar la lluvia de estrellas, los portales web de seguimiento astronómico harán monitoreo en vivo de los fenómenos naturales del cielo. 

Según el CNN en Español, la palabra equinoccio proviene del verbo latin equinoxium, que significa igualdad entre el día y la noche. El otoño durará unos 90 días, horas más o horas menos, y cuando este tiempo llegue, se acercará el solsticio de invierno. 

TAGS: Equinoccio