Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Conjunciones planetarias, superlunas y las Austrínidas; los eventos que iluminarán el cielo

Desde Superluna hasta conjunciones planetarias: descubre los eventos celestiales de julio. 

Actualización
Habrá dos lluvias de estrellas y varias conjunciones planetarias con la Luna. Foto: Twitter Captura @MuyInteresanteM
Habrá dos lluvias de estrellas y varias conjunciones planetarias con la Luna. Foto: Twitter Captura @MuyInteresanteM

Desde Superluna hasta conjunciones planetarias: descubre los eventos celestiales de julio. 

Julio inició con un resplandor genuino, este lunes 3 de julio, el cielo se iluminó con una Superluna de Ciervo y es la antepenúltima de las superlunas que tendrá el 2023. Estos serán los eventos celestiales de julio que iluminarán la bóveda del cielo. 

El próximo 11 de julio habrá una 'danza' cósmica en el cielo, se trata del encuentro de la Luna y Júpiter en conjunción, este fenómeno, se verá desde la Tierra con un brillo único. 

Los dos cuerpos celestes parecerán más cercanos y esto solo es una ilusión óptica porque la curvatura del planeta Tierra sugiere que la distancia es de 184.000 kilómetros entre la Luna y Júpiter. Según el portal de Nat Geo en Español la fase lunar permitirá verse con toda claridad desde cualquier lugar del mundo. 

Venus, Mercurio y Marte también entrarán en el movimiento celeste el próximo 19 y 20 de julio, los planetas se podrán ver luminosos y en movimiento por la bóveda celestial oscura, con la Luna. Todo el tránsito planetaria permitirá también visualizar las constelaciones de estrellas, en el hemisferio sur se podrá ver Sagitario, Escorpio y Ofiuco, las estrellas brillarán en el cielo oscuro e invernal. 

En julio se registrarán dos lluvia de estrellas, la actividad más intensa será para el 30 y 31 de julio. Se trata de Las Perseidas y las Delta Acuáridas. Ambas lluvias de estrellas se podrán visualizar desde mediados de mes y se extenerán, en menor intensidad, hasta principios de agosto. 

Los datos del Observatorio Astronómico Nacional aseguran que las condiciones de visibilidad para las Delta Acuáridas será reducida debido a que su punto máximo de actividad coincidirá con la Luna Llena. 

Las Delta Acuáridas provienen del cometa 96P Machholz, un cometa que pasa cerca de la órbita del Sol cada 5 años aproximadamente. Mientras que las Perseidas coincidirán su punto máximo tres días antes de la Luna Nueva y es más probable que se vean los meteoritos de esta lluvia de estrellas con mayor intensidad. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com