Por: Redacción Astronomía • Bolivia.com

Calendario astronómico de agosto 2021: 5 'espectáculos' que adornarán el cielo

Conoce el calendario astronómico de agosto 2021, y prepárate para apreciar el cielo y los fenómenos que trae este nuevo mes.

Eventos que te sorprenderán. Foto: Pixabay
Eventos que te sorprenderán. Foto: Pixabay

Conoce el calendario astronómico de agosto 2021, y prepárate para apreciar el cielo y los fenómenos que trae este nuevo mes.

Julio nos dejó el mayor alargamiento occidental de Mercurio; el día del afelio, es decir cuando la Tierra estuvo más alejada del Sol en su órbita; la Luna llena del ciervo, y la lluvia de estrellas Delta Acuáridas.

Ahora, este mes promete traernos nuevos fenómenos para apreciar y que espera sorprendernos, como la oposición de Saturno; la semana de Luna Nueva para fotografiar el centro galáctico de la Vía Láctea; la lluvia de meteoritos de las Perseidas; la oposición de Júpiter, y una Luna Llena.

Por eso, Bolivia.com te trae todos los detalles para que puedas disfrutar de estos asombrosos fenómenos astronómicos durante este mes y que no te querrás perder.

Oposición de Saturno

El próximo 2 de agosto, Saturno estará en su posición más cercana a la Tierra y podrá verse completamente iluminada por el Sol.

Es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para observar y fotografiar Saturno y sus anillos, que están inclinados en un ángulo de 24º. 

Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no puedes distinguir a Saturno más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista. Sin la ayuda de un telescopio, no puedes ver con claridad al planeta y sus anillos.

Luna Nueva

La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna estará al 0% el próximo 8 de agosto.

Los días alrededor de Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno, incluyendo el centro galáctico de la Vía Láctea.

Lluvia de estrellas de las Perseidas

La lluvia de meteoros tiene lugar del 17 de julio al 24 de agosto.

Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 12 y el 13 de agosto. El pico es el 12 de agosto con 110 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 22,7%, por lo que las condiciones para disfrutarla son muy buenas (no hay Luna).

Oposición de Júpiter

El 20 de agosto, Júpiter se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de -2,7

Es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para observar y fotografiar Júpiter y sus cuatro lunas más grandes, que aparecen como puntos brillantes a ambos lados del planeta.

Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no puedes distinguir a Júpiter más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista. Unos buenos prismáticos son suficientes para ver con más claridad al planeta como un disco de luz junto con sus lunas.

Luna Llena

La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena se lucirá el 22 de agosto.

Los días de Luna Llena son perfectos para fotografiarla junto a un sujeto interesante. Saca el máximo partido a la Luna Llena gracias a este artículo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com