Por: Redacción Astronomía • Bolivia.com

Calendario astronómico de julio 2021: 4 eventos 'celestiales' que podrás apreciar

Conoce el calendario astronómico de julio 2021, y prepárate para apreciar el cielo y los fenómenos que trae para este nuevo mes.

Esta Luna tiene varios nombres, Luna llena de trueno, debido a las tormentas de julio o Luna de heno. Foto: Pinterest
Esta Luna tiene varios nombres, Luna llena de trueno, debido a las tormentas de julio o Luna de heno. Foto: Pinterest

Conoce el calendario astronómico de julio 2021, y prepárate para apreciar el cielo y los fenómenos que trae para este nuevo mes.

Junio nos regaló un eclipse anular del Sol, el solsticio de verano y la última superluna del año, más conocida como la Luna Llena de Fresa.

Ahora, este mes promete traernos nuevos fenómenos para apreciar y que promete sorprendernos, como el mayor alargamiento occidental de Mercurio; el día del afelio, es decir cuando la Tierra estará lo más alejada del Sol en su órbita; la Luna llena del ciervo, y la lluvia de estrellas Delta Acuáridas.

Por eso, Bolivia.com te trae todos los detalles para que puedas disfrutar de estos asombrosos fenómenos astronómicos durante este mes y que no te querrás perder. 

Mercurio en el mayor alargamiento occidental

El mes inicia con el mayor alargamiento occidental de Mercurio el cual se dará el próximo 4 de julio. El planeta más cercano al Sol, alcanzará su máxima elongación occidental, lo que significa que es el mejor momento para observarlo antes del amanecer. Mercurio alcanzará los 21,6° del Sol y podrá observarse en su punto más alto sobre el horizonte.

Esta es la mejor oportunidad para verlo resplandecer en la bóveda celeste. Para observarlo a simple vista no se requiere ningún instrumento especializado.

Día del afelio

En la mañana del 5 de junio, un día después de las celebraciones del 4 de julio, la Luna estará en su punto más alejado de la Tierra. 

Ese mismo día, pero en la noche, la Tierra estará en el afelio, es decir que la Tierra estará lo más alejada del Sol en su órbita, un 3,4% más lejos que cuando estaba en el perihelio, el punto más cercano que ocurre en enero.

Luna llena del ciervo

Esta Luna tiene varios nombres, Luna llena de trueno, debido a las tormentas de julio o Luna de heno, pero el más común es la Luna llena del ciervo, gracias a las tribus nativas americanas. 

Estas solían vivir en completa armonía con la naturaleza, para ellos todos los fenómenos naturales estaban interconectados, así que distinguían esta temporada del mes de julio como aquella en donde suele surgir la nueva cornamenta del ciervo es decir cuando los nuevos cuernos de los ciervos empiezan a crecer. Gracias a esto, le atribuyeron el nombre.

Este precioso evento celestial tendrá lugar a partir del próximo 23 de julio, durante aproximadamente tres días seguidos.

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Las lluvias de estrellas siempre llaman la atención, ya que son el momento perfecto para perderse entre la poesía lumínica que nos regalan estos eventos. 

Esta lluvia de estrellas Delta Acuáridas se produce gracias a la interacción de la atmósfera terrestre con el polvo cósmico dejado a su paso por el Cometa 96P Machholz.

La lluvia corre anualmente del 12 de julio al 23 de agosto. Aunque este año alcanza su punto máximo entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de julio. No obstante, la luna llena será un impedimento para visualizar los destellos estelares, aunque si miras hacia la constelación de Acuario, quizá logres atrapar una que otra estrella fugaz.