Por: Redacción Astronomía • Bolivia.com

Calendario astronómico de octubre 2021: 3 fenómenos 'celestiales' que adornarán el cielo

Conoce el calendario astronómico de octubre 2021, y prepárate para visualizar el cielo y los eventos que trae este nuevo mes.

Una Luna de Sangre marcará el mes. Foto: Pinterest
Una Luna de Sangre marcará el mes. Foto: Pinterest

Conoce el calendario astronómico de octubre 2021, y prepárate para visualizar el cielo y los eventos que trae este nuevo mes.

Septiembre nos dejó Luna Nueva; y el Neptuno en oposición, el mejor momento para apreciarlo desde la Tierra.

Ahora, este mes promete traernos nuevos fenómenos para apreciar y que espera sorprendernos, como la lluvia de estrellas Dracónidas, una Luna de Sangre, y una lluvia de estrellas Oriónidas.

Por eso, Bolivia.com te trae todos los detalles para que puedas disfrutar de estos asombrosos eventos 'celestiales' astronómicos durante este mes y que no te querrás perder.

Lluvia de estrellas Dracónidas

El mes de octubre inicia con una pequeña lluvia de meteoros que sin bien es de corta escala, tiene una peculiaridad que la vuelve única, así que se podrá observar bajo condiciones óptimas y sin necesidad de implementos adicionales

Con tan solo 10 destellos por hora, la lluvia de estrellas difiere de las demás lluvias del año. La mejor característica es que podremos verlo al atardecer en lugar de en la madrugada, como la mayoría de las otras lluvias. Anualmente se registra este evento entre los días del 6 al 10 de octubre, aunque este año alcanzará su punto máximo en la noche del 7 de octubre.

Situarse en un lugar lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades e intentar buscar cielos despejados de smog es la recomendación para disfrutar de este evento inusual. Además, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrá ver hasta 10 meteoros cruzar el cielo por hora.

Luna de Sangre

Gracias a la posición del Sol y la Luna rodeando a nuestro planeta, desde suelo terrícola se puede apreciar un ciclo mágico que conocemos como las fases lunares.

El satélite natural de la Tierra se iluminará por completo dando paso a la luna llena de octubre, un fenómeno natural que se presenta una vez cada mes

Cuando alcanza su mayor iluminación se le denomina luna llena o plenilunio, fase que se produce cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna. Y gracias a que nuestro planeta se encuentra posicionada justo entre el astro mayor del Sistema Solar y la Luna, esta última se ilumina al 100%.

Por la coloración que adquiere en esta temporada del año, este evento 'celestial' recibe el nombre de Luna de Sangre. Un espectáculo visual que podrás ver el día 20 de octubre, justo al anochecer.

Lluvia de estrellas Oriónidas

El cometa Halley, uno de los más famosos entre los amantes del Universo, hará brillar sus remanentes en octubre.

El polvo cósmico que Halley dejó a su paso, produce la lluvia de estrellas conocida como Oriónidas que corre anualmente del 2 de octubre al 7 de noviembre; pero este año el punto más alto de las Oriónidas será entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de octubre.

Con buenas condiciones de luz y meteorológicas, es factible disfrutar de este evento celestial.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com