Estudiante boliviano crea 'Tercer ojo para invidentes'

El dispositivo está compuesto por cuatro aparatos de onda ultrasónicos que funcionan con baterías de celulares.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

El dispositivo está compuesto por cuatro aparatos de onda ultrasónicos que funcionan con baterías de celulares.

Mejorar la movilidad, velocidad y confianza en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual fue el objetivo principal del dispositivo denominado “Tercer ojo para no videntes”, desarrollado por Pablo Morales, de 14 años, un estudiante del Hughes Schools en Cochabamba.

El dispositivo está compuesto por cuatro aparatos de onda ultrasónicos que funcionan con baterías de celulares, éstos son acomodados y sujetados con bandas elásticas en cada una de las extremidades superiores e inferiores de una persona. 

Te puede interesar: Mujer aparece en el mismo sitio donde desapareció hace 18 meses

El mecanismo y programación del 'Tercer ojo' permite detectar obstáculos a una distancia de 30 centímetros y mediante un sonido alerta a las personas para que cambie la dirección de su desplazamiento y evite chocar.

¿De dónde nació la idea?

Pablo Morales cuenta que se inspiró en un proyecto de la India de Muhammed Azhar, quien realizó un prototipo similar.

El estudiante, de tercer grado de secundaria, indica que deseaba participar de la feria científica de su colegio y su primer objetivo era “hacer un dispositivo o proyecto de alto impacto social, para ayudar a las personas y presentarlo en la feria”.

También indica que se inspiró en el mecanismo de vuelo de los murciélagos en la oscuridad, “este mecanismo de visión por radar, parecido al que usan los barcos o aviones para detectar obstáculos que se encuentran en su entorno".

¿Cuánto duró el desarrollo del proyecto?

El diseño, programación y ejecución del dispositivo tuvo una duración de dos meses, en los cuales el profesor del Hughes Schools, Ricardo Rocha y los docentes de la empresa Sawers asistieron y guiaron al estudiante en el proceso de realización de su dispositivo.

Morales cuenta que uno de sus proyectos y metas futuras es perfeccionar el prototipo en precisión y accesibilidad al dispositivo “de un modo sencillo, eficaz, barato y útil para que las personas no videntes puedan mejorar su calidad de vida.

“Quiero dar más facilidad y accesibilidad a todos los ciudadanos”, comentó.

Sin duda, este dispositivo será de gran ayuda para las personas con discapacidad visual, quienes pueden ver en el 'Tercer ojo' una ayuda de superviviencia.

Nuevos retos

En la actualidad el joven estudiante se encuentra concursando en el Breakthrough Junior Challenge, una competencia global para que estudiantes de entre 13 y 18 años inspiren el pensamiento creativo sobre la ciencia a través de vídeos originales que den vida a un concepto o teoría en las ciencias de la vida, la física o las matemáticas. En este concurso anual, el ganador recibe una beca universitaria completa a cualquier parte del mundo.

El vídeo con el que Morales participa es sobre la “Teoría de cuerdas y la relación con el multiverso y la teletransportación”, éste puede ser visto en el canal de YouTube de Hughes Schools (https://youtu.be/11DrHgCs8Kg).

No dejes de leer: Video: La impresionante pelea entre una cobra y un lagarto

Bolivia.com